C. G. M.

Una nueva metodología de enseñanza está en marcha en Asturias. Se trata del aprendizaje cooperativo, una alternativa organizativa a las tradicionales en las que prima el individualismo y la competitividad. El nuevo sistema consiste en el uso didáctico de grupos reducidos en los cuales los alumnos trabajan juntos para maximizar el aprendizaje y el de las personas que forman parte del equipo, según señaló Jesús Iglesias, vicepresidente de la asociación Enseñanza Cooperativa Asturias (ECO Asturias) y que ayer se presentó en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Iglesias estuvo acompañado en el acto por Laura González, presidenta del colectivo; Teresa López Miranda, maestra en La Carriona y vocal de ECO, y Oswaldo López, orientador educativo del Instituto de La Magdalena, que actuó como moderador.

De entre los aspectos positivos de este aprendizaje cooperativo cabe destacar, apuntó Iglesias, la mejora del clima de convivencia del centro - "porque prima la empatía, el respeto y la solidaridad y el aula se convierte en un lugar seguro físico y emocional"-, mejora el rendimiento académico y la productividad del alumnado, y favorece la aceptación de las diferencias y facilita la atención a la diversidad.

Las características que debe cumplir este método, añadió el pedagogo en el encuentro de ayer, son: "la interacción cara a cara, la responsabilidad individual, el proceso de grupo, las habilidades interpersonales y grupales, y la interdependencia positiva".

Para poner en práctica el aprendizaje cooperativo en el aula se crean tres fases, describió Teresa López Miranda. La primera consiste en la creación y cohesión del grupo mediante la organización de parejas informales; en la segunda, esas parejas de trabajo ya son estables y dan paso a los equipos para los cuales se tienen en cuenta las características del alumnado, y en la tercera y última, las técnicas que se aplican son complejas ya que los equipos están consolidados.

Para desarrollar esta metodología, ECO Asturias -integrada por profesionales de la enseñanza- tiene como principal objetivo la formación del profesorado. "Somos profesores motivados por el cambio y la innovación en el aula y queremos difundir y transmitir esa innovación educativa, además de impulsar el desarrollo de experiencias e investigadores", manifestó Laura González, presidenta del colectivo que nació en 2010.