Los vecinos de Molleda tienen envidia sana de los de La Callezuela, en Illas. Por ello quieren construir en el barrio de El Entrialgo, bajo el viaducto de la autopista del Cantábrico, una piscina fluvial similar a la existente desde 2009 en el concejo vecino. "Hay una presa en el río Arlós que, antiguamente, alimentaba a dos molinos y donde nos bañábamos cuando éramos críos. Ahora ese espacio se puede recuperar con unas piscinas fluviales", defendió José Manuel Pérez, presidente de la entidad vecinal "El Castiellu" de Molleda.

Pérez tiene el proyecto en su cabeza. "Lo primero que debemos hacer es pedir permiso al Principado, a Confederación Hidrográfica y a Fomento, que es el propietario de estos terrenos", dijo. Por el momento, el alcalde de Corvera, José Luis Vega, ya conoce las intenciones de los molledanos y les ha dado el visto bueno. La idea de Pérez supondría una pequeña modificación del cauce del río Arlós y vendría acompañada de un cambio del trazado de la ruta del agua, que atraviesa la parroquia corverana. "Si nos dan el permiso para hacer las piscinas podremos también habilitar una zona para aparcamiento y construir un parque infantil. De esta forma ofreceremos la instalación como un atractivo más de la parroquia y del concejo", destacó el dirigente vecinal. Agregó: "La propuesta es factible y, en un principio, tendría más éxito que la piscina de Illas ya que está más cerca de la población. Es un proyecto necesario para Corvera y para Las Vegas, La Luz y Villalegre: si a las piscinas de Sollovio fueron este año 4.000 personas, aquí tendríamos muchas más".

Presupuesto

Las piscinas fluviales de Illas se construyeron aprovechando el cauce del río. El área de Sollovio cuenta con piscina, un pequeño local hostelero y un parque de juegos infantiles. Su puesta en funcionamiento se desarrolló, en su mayor parte, gracias al plan de dinamización turística "Comarca Avilés", que destinó para la actuación unos 100.000 euros además de aportaciones del Ayuntamiento de Illas y la consejería de Administraciones Públicas. Estas piscinas fluviales comenzaron a funcionar en el verano de 2009.

Ahora, José Manuel Pérez cruza los dedos para que el Ayuntamiento disponga de una partida en los presupuestos para llevar a cabo esta actuación similar a la ya existente en el concejo de Illas y que se ubicaría, de salir adelante el proyecto, a escasos metros de la carretera que cruza la parroquia.

Por otro lado, el dirigente vecinal de Molleda pidió el desbroce de ambos márgenes de la ruta del agua en el tramo que linda con El Escañorio, entre Barrio García y El Entrialgo, y reclamó además la puesta en funcionamiento de la fuente de García, que dejó de manar hace años, cuando se construyó el viaducto de la autopista del Cantábrico, que actualmente atraviesa la parroquia.