La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los pescaderos matizan su boicot: "No compraremos lo que otros desprecian"

Los minoristas de pescado rebaten al director general de Pesca, quien alegó desconocimiento oficial del malestar del sector por la venta directa

Compradores de pescado en la rula de Avilés, durante una reciente subasta. Mara Villamuza

La Asociación Empresarial de Minoristas de Pescado del Principado (ASEMPA), promotora desde la semana pasada de un boicot comercial a cinco barcos que según su punto de vista fomentan la "práctica ilegal" de la venta directa de pescado a los consumidores en la rula de Candás, manifestó ayer en un comunicado que "los comercializadores adquieren libremente el pescado que les interesa pujando por este en las subastas públicas que organizan las rulas de la región; lo que está ocurriendo en el caso concreto de los barcos "Xarabal", "Maresco", "Siempre Gaviota", "Abelán" y "Abelán Uno" es que el pescado despreciado en la pescadería de Candás (a la que estos buques suministran, según la versión de los pescaderos) no es del interés de nuestros asociados, que sólo pujan por productos de alta calidad y frescura y que luego ofrecen y preparan para su clientes en sus puntos de venta".

Así mismo, el colectivo de pescaderos que mantiene un pulso con los pescadores favorables a la existencia de puntos de venta directa de pescado como el de Candás hace ver que la amenaza de los armadores de llevar sus capturas a Galicia para que sean vendidas allí si persiste el boicot que sufren en Asturias "es poco profesional" toda vez que entienden que "sería llevar pescado despreciado en la pescadería de la rula de Candás para su consumo en los hogares gallegos".

La directiva de ASEMPA también salió ayer al paso de las declaraciones que realizó el director general de Pesca del Principado, Alberto Vizcaíno, en este diario el pasado domingo y en las que mostraba su sorpresa por que los pescaderos no se hubiesen dirigido a su departamento para expresar su malestar antes de decidir una medida de fuerza como es un boicot comercial a ciertos barcos de la flota. " A Vizcaíno queremos decirle que falta a la verdad. Nos sorprende que diga haberse enterado por la prensa de nuestro rechazo a la venta directa de pescado. Le recordamos que en 2006, (por aquel entonces también tenía el cargo de director de Pesca), ya le manifestamos nuestro malestar y descontento por la práctica de la venta directa que estaba practicando la cofradía de pescadores de Candás en la lonja y alrededores, saltándose la ley en todas las materias. Y más recientemente, el pasado mes de agosto, recibió una queja formal de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Fedepesca) y a la que contestó en septiembre".

"Y por si aún sigue sin acordarse"- añaden desde ASEMPA- "también en septiembre, en la visita a la lonja de Avilés del Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Arias Cañete -en la que él también estuvo, acompañado de Dimas García Acebal, presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Asturias-, los representantes de los comercializadores de pescado tuvimos la oportunidad de expresar al Ministro nuestras reticencias ante el borrador que regula la primera venta y sobre la decisión de la Administración regional de autorizar la apertura de una pescadería dentro de las instalaciones de una lonja. Al igual que el Ministro, el señor Vizcaíno también nos escuchó, pero no dijo nada y tampoco se sorprendió. Sí por el contrario Dimas García Acebal, quien protestó y se manifestó en contra de nuestra problemática".

A la vista de la "decepcionante" actitud de Vizcaíno, los pescaderos desconfían de él como interlocutor y plantean que en caso de abrirse un debate sobre el problema de fondo que les ocupa -la venta directa de pescado en las rulas- la responsable política con la que quieren hablar es la consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos, María Jesús Álvarez.

Compartir el artículo

stats