Iba a ser un Pleno descafeinado, pero se convirtió en un animado debate ideológico. Así fue la sesión plenaria de ayer, con gran intensidad sobre todo en la primera mitad, antes de la concentración contra la violencia hacia las mujeres. Los socialistas salieron satisfechos, prepararon bien la lección y despejaron con solvencia, sacando todas las votaciones a su favor y pegando algunos frenazos en seco a los partidos de la oposición. Como ejemplo, el que el portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, marcó a Foro, al desautorizarlo a hablar en defensa de la asociación Rey Pelayo.

Uno de los puntos más debatidos fue la moción de Foro, apoyada por el PP y tumbada por los partidos de izquierdas, para bonificar también el comedor escolar a los alumnos de la concertada, igual que los de la pública. Las posturas se enconaron, ya que mientras las concejalas Yolanda Alonso y Carmen Conde, del PSOE e IU, hicieron un alegato de la educación pública y de invertir el dinero en mantener la calidad de ese sistema, la forista Enriqueta García y la popular Carmen Vega reclamaron el principio de igualdad: a iguales ingresos, iguales ayudas, sin importar el tipo de colegio.

También se debatió sobre el aborto, ya que PSOE e IU aprobaron un texto del Consejo Sectorial de la Mujer contrario a la reforma de la legislación en ciernes. "El Gobierno es hipócrita porque una legislación más restrictiva no disminuye el número de abortos pero sí las condiciones higiénicas y sanitarias", arremetió la concejala de IU, Carmen Conde. "Seamos prudentes, no conocemos el texto definitivo", repuso la edil del PP Reyes Fernández Hurlé. "El derecho a la vida está por encima de todos los demás", defendió la forista Enriqueta García. "Con la nueva ley las mujeres tendrán que salir del país a abortar", concluyó la socialista Ana Hevia.