La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace Ciudadanos por Asturias

El forista Raimundo Abando impulsa un colectivo para "renovar la política regional"

Entre los fundadores de la plataforma están el ex portavoz del PP asturiano Juan Morales y el anterior gerente de Valnalón, José Manuel Pérez-Díaz, "Pericles"

Juan Morales. Mara Villamuza

El abogado y economista Raimundo Abando, que fue presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés durante el Gobierno de Francisco Álvarez-Cascos, abandera una plataforma ciudadana de ámbito regional que está a punto de ver la luz en Asturias, según ha podido saber este periódico. "Ciudadanos por Asturias" se constituyó la semana pasada de la mano de quince fundadores, entre los que se encuentran el que fue candidato de Independientes de Asturias (Ideas) y portavoz del Partido Popular (PP) asturiano, Juan Morales; el ex gerente de Valnalón, José Manuel Pérez-Díaz, "Pericles", y el ex concejal del grupo municipal Foro Asturias en el Ayuntamiento de Avilés, Alejandro Gelaz, confirmaron fuentes próximas al colectivo recién creado. Los impulsores de la asociación están convencidos de que la iniciativa tendrá "una gran repercusión en Asturias" y aunque consideran prematuro hablar del germen de un nuevo partido político, se limitan a pronunciar un "no está definido".

"Ciudadanos por Asturias" nace con las pretensiones de "democratizar los partidos, regenerar la vida pública en Asturias y que los políticos lleven a efecto lo que los ciudadanos quieren, trasladándoles sus reivindicaciones". Bajo el lema "Porque somos parte activa", la asociación pretende darse a conocer en un acto en Oviedo en las próximas semanas y a continuación empezar a recorrer uno a uno los 78 concejos de Asturias.

Estela de Vidal-Quadras

La plataforma sigue la estela de colectivos como la Asociación Reconversión, que preside el vicepresidente del Parlamento Europeo Alejo Vidal-Quadras (presidió el PP de Cataluña entre 1991 y 1996, año en que fue apartado por la dirección nacional del partido tras el pacto del Majestic con CiU y alejado de la política regional y nacional). A lo largo del último año, han sido varias las asociaciones y grupos de la sociedad civil han publicado manifiestos y realizados propuestas de renovación institucional y regeneración ética en España.

Abando declinó ayer adelantar el ideario y objetivos de "Ciudadanos por Asturias", si bien en su perfil de la red social Twitter dio algunas pinceladas: "Ciudadanos por Asturias quiere alcanzar un Principado de Asturias verdaderamente democrático, económicamente avanzado y competitivo", "Ciudadanos por Asturias defenderá la transparencia en la gestión pública de los asuntos de las distintas administraciones y entidades públicas", "Ciudadanos por Asturias defenderá la regeneración de la vida política y social del Principado de Asturias" y "los derechos individuales de los asturianos como garantía de un Estado Democrático", son algunos de los mensajes que publicó ayer en su perfil el economista. El tiempo dirá si en el futuro "Ciudadanos por Asturias" acaba como nuevo partido.

Compartir el artículo

stats