IU estima que "Aquagest pudo haber ganado hasta 2 millones de dinero de forma ilícita" con las obras ejecutadas en la ciudad a través de la empresa mixta Aguas de Avilés. Así lo indicó ayer el portavoz de IU, Alejandro Cueli, quien explicó las sospechas que la coalición puso en manos de la justicia y que admitió a trámite la Fiscalía Superior del Principado de Asturias. "Aquagest obtiene directamente todas las obras que realiza Aguas de Avilés, y luego las subcontrata. Denunciamos que la empresa se aprovecha de este monopolio para enriquecerse ilícitamente mediante facturas manipuladas e hinchadas por todas las obras que realiza", aseguró Cueli.

Los casos más llamativos, según el relato de IU, son los de la reforma del palacio de Maqua y la de los almacenes de La Lleda. "En el pliego de contratación, el coste de las obras del palacio era de 280.000 euros, y se pagaron 1,5 millones. No nos fue posible conocer las facturas del coste real. Y en La Lleda se facturó un millón de euros, cuando la estimación inicial era de medio millón". La sospecha que lanzan los representantes de IU de Avilés y de Asturias -Carmen Conde, Ángel Guido, Juan José Fernández, el popio Cueli y el secretario de política municipal Jaime Gareth- es que "la trama no sería posible sin colaboración de representantes municipales en Aguas de Avilés".

La otra acusación que realiza IU sobre las prácticas de la empresa mixta participada por Aquagest y por el Ayuntamiento está relacionada con el proceso de selección de personal. Así, Cueli advirtió: "Se vulneraron los principios de igualdad, mérito y capacidad. Y también las normas de contratación de las que la propia empresa se había dotado. Hubo secretismo, enchufismo... no se cumple ni una norma".

El responsable de dar la cara por parte del gobierno socialista fue el concejal de Urbanismo, Teófilo Rodríguez, quien, sin enjuiciar la decisión de la Fiscalía, aseguró que el Ayuntamiento facilitará la información que sea solicitada "y que confirmará que no existe ninguna irregularidad ni en materia de obras ni en materia de selección de personal". Rodríguez indicó además que toda esa información está en un expediente "de varios miles de folios" que no sólo conoce IU sino que además no contiene "ningún tipo de reparo por parte de los técnicos".

El edil, además, puntualizó que en todas las obras los técnicos informaron favorablemente el proyecto, la base de ejecución material y sus precios. Que aprobados los proyectos, el socio privado ejecutó las obras y los empleados municipales las dirigieron, supervisaron y dieron su conformidad con las certificaciones pertinentes. Por cada obra aprobada Aquagest emitió la factura correspondiente por el precio aprobado por el Ayuntamiento. Y que por cada certificación sólo existe, una factura y un IVA.

Por su parte el portavoz de Foro, Pablo Sánchez Lorda, calificó el "caso Aquagest" de "una nueva marca negativa en la trayectoria de Pilar Varela". El portavoz popular, Constantino Álvarez, pedirá una explicación del gobierno ante los portavoces municipales.

Los argumentos

Denuncia

La Fiscalía Superior del Principado de Asturias admitió a trámite la denuncia formulada por Izquierda Unida de Avilés e Izquierda Unida de Asturias contra la empresa Aquagest y la sociedad mixta Aguas de Avilés (participada por Aquagest y el Ayuntamiento) que gestiona el agua en la ciudad. Ahora trasladó la investigación a Avilés, donde ya están otros casos relacionados con Aquagest.

Sospechas

IU sospecha que Aquagest ganó dinero ilícito cobrando al Ayuntamiento unas cantidades para la ejecución de obras de Aguas de Avilés cuya cuantía fue luego inferior. Además sostiene que el proceso de contratación de personal vulneró los principios de igualdad, mérito y capacidad, y que fue un ejercicio de enchufismo.

Postura política

Según los representantes de IU, su deseo no era acudir a los tribunales, pero no quedó otro remedio después de que el gobierno se negara a poner en marcha una comisión de investigación, tal y como ellos reclamaron. El responsable de política municipal de IU, Jaime Gareth, afirmó: "No tenemos por costumbre judicializar, pero la vía política está agotada, no nos queda más remedio que acudir a los tribunales ya que no aclararon nuestras dudas".