El Grupo de Ornitología Mavea se ha sumado a la lista de colectivos y organizaciones que juzgan "escaso" el contenido del plan para la mejora de la calidad del aire en el entorno del Puerto de Avilés y por tal motivo presentan aportaciones enfocadas a "enriquecer" el documento.

A la vista de los datos presentados a la opinión pública y del conjunto de medidas que la Consejería de Medio Ambiente asegura que va a tomar con la aprobación y puesta en marcha del pretendido plan ambiental, los responsables de Mavea opinan que el documento presentado "es la constatación de que la mala calidad del aire en la comarca de Avilés y el no cumplimiento de la legalidad vigente en materia de calidad del aire es fruto de la dejadez de funciones de la Autoridad Portuaria de Avilés y de la Consejería de Medio Ambiente del Principado, ya que la práctica totalidad de las medidas ahora propuestas ya estaban en vigor y no se cumplían".

Con esos precedentes, en Mavea se preguntan cuál es la garantía de que una vez aprobado el plan vaya a ser cumplido y qué garantías existen de que las administraciones involucradas van a hacer cumplir las normas y por tanto van a asegurar la salud de las personas.

Por otra parte, los miembros del colectivo Mavea interpretan los datos sobre contaminación en Avilés de modo que los mismos les llevan a afirmar que "el ámbito propuesto de aplicación del plan ambiental es muy escaso, ya que los problemas de salubridad del aire están bastante más extendidos de lo que se pretende hacer ver. Es necesario ampliar las medidas a tomar a las zonas urbanas de Avilés, Cantos, San Juan, Salinas y Arnao, así como a las nuevas instalaciones portuarias en la margen derecha. Es necesaria, además, la correcta vigilancia de las autorizaciones ambientales de todas las empresas", concluye la organización conservacionista.