La rehabilitación del río Magdalena de Avilés costará la mitad de lo previsto: 551.276 euros, frente a los 928.720 euros totales del presupuesto base de licitación (767.537 netos). El contrato se publicó ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se especifica que la empresa elegida para ejecutar los trabajos es Dragados, que fue la que presentó la oferta económicamente más ventajosa. La obra se refiere a la ejecución del proyecto de restauración medioambiental del río Magdalena entre el pabellón de exposiciones y el límite municipal de Avilés con el concejo de Corvera.

Con este trámite, el Ministerio de Medio Ambiente concluye por fin los preliminares para la ejecución de una obra que acumula años de retraso. Y es que el entonces presidente de la Confederación Hidrográfrica del Cantábrico, Jorge Marquínez, anunció a finales de 2011 que la senda peatonal que recorrerá el curso del Magdalena estaría acabada en 2012. La actuación estará financiada por el propio Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación en un 70 por ciento, para lo que además cuenta con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. El 30 por ciento restante saldrá de las arcas municipales: concretamente de una partida procedente del canon del agua y reservada para este fin.

El objetivo de este proyecto es poner en valor un entorno sumido durante años en el abandono y la degradación. Las obras se realizarán en un tramo de dos kilómetros de longitud, a ambos márgenes del río. Además de la senda de aspecto terroso se construirán tres áreas fluviales en Corvera, Molino de la Tabla y el parque de La Muela, y se eliminarán especies invasoras para restaurar en lo posible el entorno medioambiental. Las obras también supondrán la instalación de cuatro pasarelas de madera.

La ocupación de los suelos afectados ya es posible gracias a que la Confederación Hidrográfrica convocó hace unos meses a los propietarios para levantar actas. El Consejo de Ministros aprobó en verano la ocupación de los terrenos, bienes y derechos afectados por las obras del entorno del río Magdalena.

El proyecto de restauración medioambiental es fruto de un convenio que suscribieron hace más de tres años el Ayuntamiento de Avilés y la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.