Luanco,

Illán GARCÍA

La cantante de tonada Anabel Santiago será uno de los principales atractivos de la Navidad en el concejo. La artista afincada en Gozón actuará en cuatro ocasiones en otros tantos espectáculos que se desarrollarán los días 15 y 22 de diciembre y también durante el 5 y el 12 de enero en la capital del concejo. Los recitales se celebrarán a partir de las doce y media de la mañana en el Museo Marítimo de Asturias.

El primero de ellos, el del día 15 de diciembre, será un festival de tonada y humor. En él participarán la cantante de tonada Marisa Valle Roso acompañada a la gaita por Pablo Carrera. Esta jornada contará también con Anabel Santiago y el monologuista José Manuel Reguero "El Maestru".

El segundo domingo, el Marítimo acogerá un concierto a cargo del grupo "Triada", una formación de Anabel Santiago a la voz, Sara Cangas, a la guitarra y Ana Fernández, al violín. Este conjunto realiza una mezcla de música tradicional con otros estilos.

La víspera de Reyes Magos y también a las doce y media de la mañana, el museo ubicado en la calle Gijón de Luanco acogerá un espectáculo denominado "Asturiana universal" en el que Anabel Santiago y el guitarrista Julio Arbesú narrarán una comedia teatral con la música como telón de fondo. La historia comienza en un aeropuerto y a través de sonidos tradicionales como el tango argentino, el fado portugués o la tonada asturiana, Anabel Santiago y Arbesú plantean un viaje por las músicas del mundo.

La última de estas cuatro jornadas musicales se celebrará el día 12 de enero. En esta ocasión, participarán el grupo de danzas tradicionales y la banda de gaitas de Luanco. Anabel Santiago será la encargada de poner la voz a esta mañana de enero en la que habrá más sorpresas que la organización de estos espectáculos aún no ha querido desvelar.