Al menos cinco víctimas avilesinas del franquismo se sumarán a la querella que se instruye en Argentina contra la represión de la dictadura. El grupo asturiano La Comuna presentará los cinco casos el próximo sábado (18.00 horas) en un acto que se celebrará en el salón de actos de Centro Municipal de Arte y Exposiciones (CMAE). El abogado Carlos Slepoy -uno de los tres que promueve en España la investigación de la represión de Estado entre 1936 y 1977- explicará el proceso a seguir por los denunciantes. "No podemos reclamar una investigación en España porque nos los impide la Ley de Amnistía de 1977. Por eso nos vamos a Argentina", apuntó el historiador Pablo Martínez Corral, estudioso del período, miembro él mismo de La Comuna y bisnieto de Melitón Corral, cabo de la guardia municipal depurado en 1938. "Lo que buscamos es que se haga justicia", recalcó el historiador.

Los herederos de Melitón Corral reclaman que el Ayuntamiento de Avilés anule la depuración oficial llevada a cabo por el gobierno local contra el guardia municipal y que se identifique a los autores de su asesinato. "Mi bisabuelo fue detenido, llevado a la casa de Pedregal y luego lo fusilaron. Puede estar en tres sitios: La Carriona, La Lloba o El Pinar de Salinas...", se lamentó Martínez Corral, profesor de Historia interino en un instituto de Secundaria. El caso de Melitón Corral ha sido presentado ante el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). "Espero que a comienzos de año publiquen sus conclusiones", vaticinó el historiador castrillonense.

Martínez Corral aseguró que son más de 130.000 casos de víctimas de la represión franquista en España. "En Asturias tenemos más de 6.000", señaló el historiador. Junto a los casos particulares -que deben ser presentados por los herederos de los depurados- el grupo La Comuna presentará la represión llevada a cabo en la casa de Pedregal, en la calle de José Manuel Pedregal, la antigua residencia avilesina del prócer de la Restauración. "Tenemos documentados cerca de 400 casos de represaliados en la quinta, que era un centro de tortura que controlaba el grupo de Investigación y Vigilancia, a cargo de un capitán de la Guardia Civil. La represión se llevó a cabo entre los meses de noviembre de 1937 -Avilés cayó en octubre- y 1940. En paralelo, el concejo contaba con el campo de concentración de La Vidriera. Avilés fue un centro de represión destacado dada su posición destacada, a pocos kilómetros del frente y al hecho de que la ciudad tuviera la etiqueta de "ciudad roja". La represión fue llevada a cabo por falangistas y guardias civiles especializados. Tenemos casos identificados de agentes que después de la casa de Pedregal se dedicaron a cazar guerrilleros en los montes", explicó Martínez Corral. "Queremos que se sepa qué pasó en aquella casa, quiénes fueron los torturadores y quiénes sus víctimas", apostilló. "Muchas de aquellas víctimas no tienen herederos. Por eso presentaremos colectivamente la represión en la casa de Pedregal", aclaró el historiador.

Para el grupo La Comuna, la represión franquista es una serie continuada de delitos de lesa humanidad y, "por lo tanto, susceptibles de ser investigados por la justicia universal", aclaró Martínez Corral. "En España no se ha declarado ilegal el régimen anterior. No podemos investigar más allá de 1977", apostilló el profesor de Secundaria. Entre los reprasaliados más destacados fueron el último alcalde republicano: Higinio Sierra. O el escritor y poeta Luis Menéndez "Lumen", director de la Biblioteca de Avilés. "Lo trataron como un perro. Fue torturado. Su único delito fue el de haber sido secretario de Izquierda Republicana. Es nuestro Lorca", determinó el historiador.

El 14 de abril de 2010 se interpuso una querella ante los tribunales de justicia de Argentina con el objetivo de que se investiguen los crímenes cometidos por los integrantes de la dictadura franquista.