La Guardia Civil investiga al menos un robo en una vivienda unifamilar situada en el barrio de Iboya, en la parroquia de Santiago de Ambiedes durante el pasado día 22. Tras analizar la denuncia de los propietarios del chalé, fuentes del cuerpo armado afirmaron que el supuesto robo se realizó entre las nueve y media de la mañana y las nueve y media de la noche, mientras los inquilinos se encontraban fuera de su casa. Los ladrones, siempre según la denuncia, consiguieron llevarse tres relojes, un ordenador portátil, una consola de videojuegos, un cámara de fotos, frascos de perfume y varios teléfonos móviles. Los agentes que realizaron una inspección ocular en la vivienda al día siguiente de la sustracción comprobaron que la puerta trasera había sido forzada para poder entrar al interior de la vivienda.

Por el momento, la Guardia Civil sólo tiene notificado esta sustracción aunque el concejal de Medio Rural, José María Granda, asegura que se produjo, al menos, otro robo en otra vivienda unifamiliar ubicada en San Martín de Podes. "Están entrando a robar en las casas", remarcó el edil del PP, que animó a los vecinos de la zona rural a ponerse en contacto con la Guardia Civil "cuando vean a personas con actitud sospechosa" en las inmediaciones de las viviendas de las parroquias rurales del municipio. "La colaboración ciudadana es vital para intentar dar con estos ladrones", destacó el concejal de Medio Rural, que señaló además que los cacos han vuelto a sustraer cableado eléctrico en diversos puntos de Luanco.

Si hace unos meses, los trabajadores municipales de Obras y el propio concejal de Medio Rural alertaron de robos de cobre en la capital del concejo, ya se han producido más. "Por lo menos que sepamos, ya hubo sustracción de cableado eléctrico en la parte trasera del cuartel de la Guardia Civil y, de nuevo, en el barrio de La Vallina", señaló José María Granda, que volvió a pedir a los vecinos de Luanco colaboración ciudadana para telefonear a la Guardia Civil "en el caso de que vean a individuos merodeando cerca de las farolas o a las arquetas".

Como consecuencia de los robos en el sistema de iluminación ya ha habido apagones en los últimos meses en la recta que comunica Luanco con el área recreativa de Moniello y algunas zonas del barrio de La Vallina.