La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado retira ahora la basura del centro de discapacitados de La Magdalena

La oposición acusa a los socialistas de tomar el pelo a los avilesinos y de aprovechar los equipamientos únicamente con ánimo electoral

El Principado ordenó ayer la retirada de la basura del centro de grandes dependientes de La Magdalena, de cuyo avanzado deterioro informó ayer LA NUEVA ESPAÑA. Personal de limpieza recogió los numerosos plásticos y envases acumulados en el entorno del inmueble, un complejo llamado a atender a personas mayores de 55 años con discapacidad intelectual que lleva ya dos años construido y cerrado tras una inversión de casi tres millones de euros. La previsión del Gobierno es ponerlo en marcha en 2014, según las fuentes consultadas.

La concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, aseguró que el Ayuntamiento ya alertó hace un mes al Gobierno regional de que el inmueble se estaba convirtiendo en un vertedero. "Trasladamos a la Consejería de Bienestar Social nuestra preocupación por el estado del edificio y porque la gente estaba accediendo al recinto", explicó la concejala socialista.

El deterioro del edificio hizo que los partidos de la oposición pusieran el grito en el cielo. De "barbaridad enorme" habló la concejala de Foro Enriqueta García, que habló de la finalidad electoral de algunos proyectos. "Los construyen para conseguir votos y después no son capaces de darles contenido. El Gobierno socialista del Principado y también el municipal están haciendo continuamente una propaganda que resulta hasta ofensiva de sus bondades de servicios sociales, y la realidad no tiene nada que ver con lo que airean", sentenció.

La concejala forista arremetió también contra el "despilfarro de los recursos públicos" y el desengaño que supone el retraso en la apertura del centro para quienes lo necesitan. "Yo supongo que cuando se hizo este proyecto es porque había necesidad de él". Y destacó la coincidencia de demoras que vienen acumulando todos los proyectos regionales en Avilés. "Es una tomadura de pelo. Ha ocurrido con la Escuela de Emprendedoras, con el centro del No-Do? me parece una falta de respeto y una gestión nefasta", señaló García.

Reyes Fernández Hurlé, concejala del PP, también habló de "tomadura de pelo" y acusó a la edil socialista Yolanda Alonso de ser cómplice de la dejadez de funciones de la consejera de Bienestar Social, Esther Díaz. "¿A qué estamos esperando? Me parece una tomadura de pelo hacia todos los avilesinos. Llevamos invertidos 2,8 millones de euros en este centro para que no funcione. Resulta vergonzoso. Y encima, parece un auténtico vertedero de basura", dijo.

Los populares instan al gobierno avilesino a presionar para que el Principado asuma su responsabilidad y dé una fecha de apertura en lugar de retrasarlo más para aprovecharlo en las próximas elecciones. "Se les llena la boca hablando de las políticas sociales socialistas. Menos hablar y más trabajar", urgió Fernández Hurlé.

Por último, la concejala de IU Carmen Conde lamentó que aunque asociaciones como ATEAM y Rey Pelayo hayan planteado proyectos para el centro sigan sin recibir contestación por parte del Principado. "Les dicen de que a lo mejor en la primavera se deciden a decir algo... Pero me temo lo peor. La situación de este centro es un despropósito absoluto", afirmó Conde. La edil destacó que es el único centro de referencia para grandes discapacitados, y achacó el retraso en la puesta en marcha a los problemas del Principado para buscar una fórmula de gestión. "Pero eso no justifica nada, porque hay fórmulas. Por ejemplo, muchas ONG están trabajando en el tema de la discapacidad. Yo creo que el problema es que no tienen dinero, o que lo quieren aprovechar en las próximas elecciones", concluyó.

Compartir el artículo

stats