La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Doce meses para el optimismo

Once mujeres avilesinas operadas de mama protagonizan por primera vez en Asturias el calendario de la Asociación Española Contra el Cáncer con el objetivo de lanzar un mensaje de esperanza

Carmen María Díez. Fotografía De Rebeca Martínez / Reproducciones De Mara Villamuza

Avilés ya tiene chicas de calendario. Ninguna de ellas es modelo, pero todas deslumbran por sus ganas de vivir. Raquel Sánchez, Puri González, Mari Luz Fariña, Margarita Busto, Rebeca Martínez, Nati Díaz, Isabel Montiel, Montse Sánchez, Mari Luz García, Carmen María Díez e Isi Fraile son mujeres mastectomizadas, es decir, carecen de al menos uno de los dos pechos como consecuencia de un cáncer de mama. Pero su belleza continúa intacta. Por eso este año y por primera vez en Asturias, las once socias de la delegación avilesina de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y beneficiarias del programa "Mucho por vivir" han decidido posar en diferentes puntos de la comarca para dar a conocer su experiencia y lanzar sin descanso mensajes de lucha, optimismo y fuerza.

La idea de elaborar un calendario de 2014 con imágenes surgió allá por el mes de junio en el transcurso de una terapia guiada por la psicóloga del colectivo, Ángela Sánchez Pendón. Poco después ya estaban manos a la obra. Sin pecho, en pleno proceso de quimioterapia o con fecha para someterse a cirugía ablativa, cada una de las participantes eligió dónde y con quién quería posar. Cada una de ellas protagoniza ahora una página del calendario de la AECC de 2014 -excepto octubre, en el que figuran todas en conmemoración del Día mundial contra el cáncer de mama- y acompañan la foto con una frase que resume sus sentimientos.

"El mensaje que queremos lanzar es que hay salida aún con un cáncer de mama", explica Mari Luz García, que sonríe al presentarse como "miss julio". Posa en bañador, en la playa. Su lema: "Siempre positiva". Las imágenes son cosa de la avilesina Rebeca Martínez, fotógrafa profesional de 34 años que hace cuatro se enfrentó a una neoplasia de mama.

"El cáncer es vida y es alegría. Por eso salimos a la calle con este trabajo con el que queremos ayudar a otras personas que están viviendo nuestra misma situación a afrontar los cambios físicos y psíquicos que conlleva la enfermedad", sentencia Martínez, que cierra diciembre cámara en mano con una frase que, asegura, resume sus pensamientos: "Mucho por ver, mucho por mirar, mucho camino por recorrer". Las fotografías, en blanco y negro, reflejan a personas sonrientes y con cáncer; no por eso son menos mujeres ni menos hermosas.

"Las situaciones que ha de abordar la mujer son múltiples y complejas, por lo que las consecuencias derivadas pueden constituir una fuente importante de problemas que aparecen no sólo ante el diagnóstico y el tratamiento sino una vez concluidos los mismos", asegura la psicóloga de la delegación avilesina de la Asociación Contra el Cáncer, que periódicamente aborda con las socias en temas como la autoestima, la imagen corporal, la ansiedad, la depresión o la comunicación "para que la mujer se integre de nuevo en una vida que para ella sea valiosa".

Con las chicas de calendario de Avilés, Ángela Sánchez Pendón ha hecho buen trabajo. Todas sonríen a la vida y transmiten su alegría en doce páginas, 365 días del año. Las modelos tienen desde treinta y pocos años hasta "...y tantos". Ellas se dividen en dos grupos: la veteranas y las noveles. Las primeras son Isabel Montiel y Puri González. Se sometieron a una mastectomía en el año 1998 cuando, como dice González sin perder el buen humor, "todavía no existía ni el cáncer". Ahora se presentan como supervivientes.

González decidió posar con su marido, Esteban Mayoral, quien cada día le acompañó en su enfermedad siendo él también paciente oncológico. Ambos se regalan un abrazo en el mes de febrero, en las inmediaciones del faro de San Juan. Su frase: "No por ignorar el mal lograrás vencerlo. Enfréntate a él y podrás hacerlo". Montiel decidió retratarse con sus nietas Covadonga y Sofía Dosantos Montiel en el parque de Ferrera. "De las tinieblas a la luz", reconoce. Ambas coinciden: "En las terapias llamamos al cáncer, cáncer. Y entre col y col, lechuga. Es decir, que tratamos nuestra enfermedad pero siempre queda hueco para contar un chiste", dicen.

Las noveles son Raquel Sánchez, operada el pasado octubre de cáncer de mama y Margarita Busto, que se enfrentó a cirugía ablativa en septiembre. Esta acompaña su imagen de la siguiente frase: "Cuando la vida te enfrenta a un imprevisto malo tienes tres opciones: dejas que te destruya, dejas que condicione tu vida o dejas que te fortalezca". Ella eligió la última. "Para mí este proyecto fue fototerapia", reconoce.

Nati Díaz, escritora, posa en su casa, ante su máquina de escribir. Allá dejó huella de su enfermedad en forma de poema. Ahora afirma: "Me ha pillado la tormenta en alta mar por sorpresa. Tu barca llegó a tiempo para llevarme a la costa". Carmen María Díaz aconseja, a su vez, en agosto: "Sonríe, tienes mucho que celebrar" y Mari Luz Fariña (portada del calendario) en septiembre: "El secreto para salir adelante es empezar: despierta...". Isi Fraile no se queda atrás y lanza otro mensaje de esperanza: "Amor, coraje, vida y esperanza. Vine a luchar y a ganar, todo parece imposible hasta que se consigue. ¡Podemos!".

Los calendarios -520 ejemplares, que se venden a seis euros en el mercadillo instalado hasta el día 10 en El Atrio y en el local de la AECC- han sido elaborados por manos altruistas. Ahora las modelos avilesinas esperan acompañar el año entrante a decenas de personas sin olvidar el mensaje que les dejó Montse Sánchez: "Con casta y bravío venceremos este pulso". Para las chicas de calendario, sin tetas también hay paraíso.

Compartir el artículo

stats