Avilés, como villa portuaria, ha tenido "pérdidas significativas" en su proceso de modernización. Un estudio de la Universidad de Oviedo que analiza las principales pérdidas y aportaciones de las poblaciones costeras del Principado a lo largo de las dos últimas décadas constata que el desarrollo de Avilés provocó la desaparición de ejemplos patrimoniales como la central térmica y otras instalaciones de Ensidesa o la antigua Pescadería.

El estudio "Espacios Portuarios y villas costeras. Modelos de estrategias urbanísticas y patrimoniales de regeneración y transformación del litoral asturiano" está realizado por investigadoras del Departamentos de Historia del Arte y Musicología y desarrolla un trabajo de campo para analizar y documentar los cambios experimentados en diferentes puntos del litoral, como Avilés y Candás, en la zona central; Llanes y Ribadesella en la oriental y Tapia de Casariego y Vegadeo en el occidente asturiano. La investigación, liderada por María Soledad Álvarez, no incluye Gijón, cuyo estudio fue objeto de un trabajo anterior.

"En esta transformación han pesado poco las iniciativas relativas a la conservación del patrimonio y los puertos históricos y ha primado la instalación generalizada de puertos deportivos, con destrucciones de antiguas instalaciones, muelles y elementos industriales", explica Álvarez.