El diputado por Asturias de IU, Gaspar Llamazares, presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para que la Seguridad Social restablezca la percepción que reciben los trabajadores de IMSA afectados por la intoxicación por mercurio en Azsa "del recargo de prestaciones impuesto por la autoridad laboral". Llamazares insta también al Gobierno estatal a constituir un grupo de trabajo sociolaboral y sanitario junto con las autoridades sanitarias del Principado de Asturias para "el control y seguimiento de los afectados por la mayor intoxicación laboral por mercurio de las últimas décadas en España". El grupo debería hacer funciones de atención e investigación, según el diputado de la coalición.

Gaspar Llamazares también presentó una serie de preguntas a la mesa del Congreso de los Diputados para conocer, por escrito, la razón de la parálisis de las percepciones a los intoxicados por parte de la Seguridad Social. "¿Es conocedor el gobierno de la situación límite a que esta paralización condena a los trabajadores de IMSA, y a la posible interpretación de la misma como estrategia de presión de parte, en el proceso penal y la negociación en marcha entre la empresa Azsa y los afectados?", inquiere el diputado.

Recuerda que el informe de inspección "es contundente sobre la negligencia muy grave de la empresa, el descontrol del tóxico y las sanciones y responsabilidades". Sin embargo, Llamazares considera que las administraciones sanitarias y de seguridad social "se refugian en términos ambiguos, como la posible o probable intoxicación, para no hacer frente a la grave situación clínica y laboral de los trabajadores afectados".