La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Juan Mayorga vuelve a estrenar en Avilés

La programación teatral del Palacio Valdés se despide el viernes con "El arte de la entrevista", lo último del flamante premio Nacional de Literatura Dramática

Juan Mayorga en el teatro de Los Canapés. Ricardo Solís

El dramaturgo madrileño Juan Mayorga vuelve a estrenar en Avilés. La programación de otoño e invierno del teatro Palacio Valdés se despide este viernes con el estreno nacional de "El arte de la entrevista", lo último del flamante premio Nacional de Literatura Dramática. Mayorga estrenó el pasado año en Avilés, en el centro cultural de Los Canapés, "La lengua en pedazos", un drama sobre la libertad, su ausencia, basado en el "Libro de la Vida" de Santa Teresa de Jesús. Se da la circunstancia de que aquel texto fue el que Mayorga eligió para saltar a la dirección escénica.

Los actores Ramón Esquinas, Alicia Hermida, Luisa Martín y Elena Rivera son los que se encargarán de dotar de aliento a las criaturas de Mayorga, todos bajo la dirección de Juan José Afonso, que es un clásico en el escenario avilesino del Palacio Valdés. La trama de "El arte de la entrevista" se sostiene con la presencia de una cámara de vídeo y de un hombre que no debía estar ahí. Lo escribe así Mayorga en el programa de mano: "A uno y otro lado de la cámara, las mujeres juegan a entrevistarse. Jugando, ríen y se hacen daño. Mucho daño. Una entrevista es una forma de diálogo que tiene sus propias reglas, la más importante de las cuales es: yo pregunto, tú respondes; y el silencio también es una respuesta. Una entrevista es un juego muy serio si se hace ante una cámara que la registra. Una entrevista es una navaja. En "El arte de la entrevista", las entrevistas entran en conflicto, se hieren unas a otras".

Mayorga es uno de los autores más sobresalientes del momento. Tiene todos los premios posibles y ha escrito obras tan señeras como , "El traductor de Blumemberg", "El sueño de Ginebra", "Cartas de amor a Stalin", "El Gordo y el Flaco", "Himmelweg", "Últimas palabras de Copito de Nieve", "Hamelin", "El chico de la última fila", "La tortuga de Darwin", "La paz perpetua", "La lengua en pedazos" y "Si supiera cantar, me salvaría. El crítico". Las dos últimas se estrenaron en Avilés. "Hamelin" fue uno de los éxitos más extraordinarios de la compañía "Animalario". Con "Últimas palabras de Copito de Nieve" dio salida a una vena zoológica de la que se impregnó su obra durante una temporada. Los animales tienen la visión más objetiva de la realidad, que de eso va, más o menos, la obra dramática del dramaturgo que regresa a una plaza fija del teatro en España como es Avilés.

El director de cine François Ozon eligió "El chico de la última fila" como base para uno de sus últimas películas: "Dans la maison", que se llevó un premio en el Festival de San Sebastián y que contribuyó, aún más, a internacionalizar la obra de uno de los dramaturgos más importantes del momento. Sus servicios han sido reclamados para realizar versiones dramáticas de éxito grande. Las últimas, "El enemigo del pueblo" y "La vida es sueño". Estas dos y "El chico de la última fila" se montaron en el teatro Jovellanos de Gijón.

El espectáculo que se verá esta semana en Avilés se estrenará el próximo 21 de febrero en el teatro María Guerrero de Madrid, la sede principal del Centro Dramático Nacional. Permanecerá en cartel en la capital, por el momento, hasta el 13 de abril de 2014.

Alicia Hermida interpreta a Rosa, la abuela de la casa. Hermida es una institución en el arte dramático español. Trabaja desde los años cincuenta. Ha recorrido España varias veces a cuenta del teatro. Hermida es una respetada pedagoga teatral. Últimamente, su trabajo se puede ver en la serie "Cuéntame". Luisa Martín ha pasado por Avilés muchas veces, la última con "El tiempo y los Conway". Afonso, el director, estrenó en Avilés "Almacenados", la obra que consagró a otro de los dramaturgos del momento: David Desola.

Compartir el artículo

stats