"La aplicación de la receta electrónica en Avilés es excelente. No hemos detectado problemas generalizados en el área, aunque el proyecto ahora es más complejo que cuando sólo se expedían recetas en formato tradicional". El que habla es Juan Carlos Rodríguez, que es gerente en Asturias y León de la empresa Farmatic, que es la que se ha encargado de diseñar la aplicación informática.

La receta electrónica se empezó a aplicar en el concejo de Gozón. "En Avilés está practicamente universalizada, aunque este tipo de documentos los utilizan los pacientes de común acuerdo con el médico", comentó Rodríguez. La receta amplía el tiempo de dispensación médica hasta seis meses, es decir, el médico prescribe al paciente crónico un tratamiento y le entrega el documento que pasa a la farmacia. "El mayor avance es que el paciente no tiene por qué ir a por recetas cada vez que se le acaba la dosis establecida", apuntó Rodríguez.

"Incluso en el caso en el que la oficina de farmacia pierda la conexión a Internet o esté sin luz, el paciente se lleva a casa el medicamento", explicó Rodríguez. "Antes, las oficinas de farmacia dependían de un servidor interno, ahora no, ahora depende de un primer servidor que está en el Colegio Oficial de Farmaceúticos y un segundo, en el Servicio de Salud del Principado", apuntó el gerente de Farmatic para Asturias y León. "Pueden existir problemas, desde luego, pero no son generalizados", recalcó el empresario, que sirve a más de 80 oficinas de farmacia en todo el Principado. "La receta electrónica está empezando a implantarse en el área de Gijón", anunció.