Lo que plantea el escritor José Luis Espina es descubrir nuevos paisajes literarios. Para ello promueve desde hace años encuentros entre escritores "que hablan, discuten, exponen sus ideas y establecen contactos que benefician su obra posteriormente", aseguró ayer a LA NUEVA ESPAÑA. Espina es asturiano, de Sama de Langreo, vive en Cataluña desde hace cuatro décadas, "pero no he perdido la relación con el Principado nunca", asegura. Espina vivió durante años en Avilés. "Mi padre trabajaba en Cristalería", señala. Estos días está en la ciudad para presentar un proyecto que llevará escritores asturianos a El Vendrell, en Tarragona, y a catalanes a Avilés. "Cuento con el sí del Ayuntamiento de El Vendrell", señala el escritor y promotor cultural. Dirige Bracket Cultura, una entidad que se dedica a la organización "de actos culturales relacionados con la Literatura y siempre desde el punto de vista de la divulgación", resume.

Espina ha colaborado con el Instituto Cervantes, el Instituto Câmoes, la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña y, sobremanera, con el Ayuntamiento de El Vendrell, "que es donde vivo", confiesa. La propuesta que ha traído a Avilés es la organización de sendas jornadas de debate "con el paisaje como tema de fondo: el paisaje geográfico, el moral... Un encuentro en el que escritores en castellano, en catalán y en asturiano puedan dar a conocer sus herramientas", explica. Para llevar a cabo esto, Espina quiere que los escritores asturianos presenten sus intervenciones en el barrio marítimo de El Vendrell "y que los catalanes hagan lo propio aquí, en Avilés". Espina piensa en un acto que se llevará a cabo en el segundo semestre de este próximo año. "Me encantaría realizar el proyecto en esta ciudad", confiesa el escritor. "El proyecto todavía está en ciernes", apostilla Espina.

Bracket Cultura propició el desembarco de una decena de escritores asturianos en el Salón del Libro de Barcelona. Espina colabora con cierta frecuencia con el galerista avilesino Emilio Lanzas. Espina es licenciado en Psicología y Diplomado en Dirección de Márketing. En 2008 publicó el libro de relatos "No gana uno para sustos" Duen de Bux, 2008), con el que resultó galardonado con el Premio de la Crítica de Asturias de aquella convocatoria. El último de los libros del asturiano es "La última de todas las batallas" (Ediciones de Aquí, 2012).