El año 2013 se cerró en el concejo con un repunte de la violencia machista. Actualmente hay vigentes 16 órdenes de protección de otras tantas mujeres, según señaló la concejala de Igualdad de Castrillón, Yasmina Triguero. La media de órdenes de protección en los últimos fue de diez anuales. La Guardia Civil y la Policía Local se reparten la protección de las víctimas. Asimismo, en el último trimestre se produjeron tres quebrantamientos de las órdenes de alejamiento de sus parejas o ex parejas por parte de los hombres. "Desde septiembre hasta ahora se quebrantaron tres órdenes de alejamiento y nueve hombres llevan pulsera de control", indicó la concejala.

Yasmina Triguero manifestó que de las 16 órdenes de protección vigentes en el concejo, 15 corresponden a mujeres con un nivel de riesgo "no apreciado" y una "bajo". "Hay algunos casos que también procuramos vigilar porque aunque no hay orden de protección puede haber algún riesgo", aseguró la concejala. Según los datos de los ayuntamientos de la comarca, siete de cada diez órdenes de protección que solicitan las mujeres víctimas de violencia machista en el partido judicial de Avilés son denegadas, una cifra superior a la registrada a nivel regional (60 por ciento) y muy lejos de los indicadores nacionales, donde el índice de medidas de protección concedidas supera al de denegadas (41 por ciento). En Asturias se pidieron hasta el pasado junio 341 órdenes de protección y en todo el país más de 16.000.

"Las medidas de apoyo a las víctimas son muy importantes. Los expertos están comprobando que los quebrantamientos de las órdenes de alejamiento se producen cuando están a punto de concluir ya que se relaja la vigilancia y se incrementan las intimidaciones a las mujeres por parte de los agresores", dijo Triguero. La concejala explicó que la Delegación del Gobierno en Asturias tiene en su página web la "Guía de derechos de las de las víctimas de violencia de género" actualizada y que las mujeres pueden consultar ante cualquier duda.

La comisión de seguimiento de violencia machista, que estaba pendiente desde las ultimas elecciones municipales de mayo de 2011, se constituyó en Castrillón el pasado 2 de mayo. La comisión, que preside la alcaldesa, Ángela Vallina -que ha delegado en la concejala de Igualdad como ocurre en casi todos los ayuntamientos-, acoge a representantes de la Guardia Civil de Piedras Blancas y de Salinas y la Policía Local de Castrillón, así como un técnico del Instituto Asturiano de la Mujer y de la Delegación del Gobierno.

El pasado 26 de diciembre la Guardia Civil detuvo a un vecino de Raíces Nuevo por violencia machista. La víctima fue atendida por los sanitarios en su propio domicilio y por la Policía local de Castrillón. Según fuentes policiales, el hombre no tenía orden de alejamiento.