La crisis, los recortes y el Centro Niemeyer marcaron la actualidad del año que se acabó y, si nada lo remedia, los tres volverán a formar parte de la agenda de los políticos en 2014. Los portavoces municipales de PSOE, Foro, PP e IU coincidieron en que el objetivo primordial para el Año Nuevo es la creación de empleo y, sobre todo, no escatimar para ayudar a los que peor lo están pasando. Los socialistas, que gobiernan en minoría, hacen además un llamamiento para que todos los grupos se unan en la toma de decisiones clave para el futuro de la ciudad.

"Es fundamental que todos los grupos asumamos que tenemos que llegar a acuerdos de ciudad, sobre todo en tres aspectos: materializar el empleo y consolidar la industria; activar el comercio y la actividad cultural, y cómo generar las condiciones y el suelo necesario para potenciar nuevas economías que tengan profundo calado en la economía de Avilés. En 2014, el Ayuntamiento debería tomar decisiones para definir cómo queremos que esté la ciudad al final de la crisis y para ello hay que desbloquear cuestiones para las que ahora no hay acuerdo", aseguró Luis Ramón Fernández Huerga, portavoz socialista, que se suma por vez primera al brindis organizado por LA NUEVA ESPAÑA tras sustituir a Ana Concejo.

El concejal socialista defendió también que la Corporación debe fijar postura respecto a la reforma de la Ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, "dentro del margen que da la ley para las ciudades de más de 50.000 habitantes". Y en ese sentido, anima a los grupos municipales a fijar los límites del Ayuntamiento para actuar en las políticas de Bienestar Social y en todas las acciones que Avilés ha puesto para ayudas a las personas con dificultades. "El Pleno debería establecer cuáles son las líneas básicas de atención que el Ayuntamiento debe tener en los próximos años. El tanto por ciento de dinero que debe destinar a Bienestar Social".

Fernández Huerga aseguró que el principal deseo de su partido para el 2014 es que la situación económica y social mejore. Y da un tirón de orejas al Gobierno que preside Mariano Rajoy: "Parece necesario que el Gobierno nacional dé un giro a las políticas económicas ya que ahora están sin rumbo. También tienen que acabar cuanto antes con los recortes en bienestar social y de los Derechos Sociales y laborales".

Ya en el Ayuntamiento, el portavoz socialista defendió que su partido ha sido capaz de llegar a acuerdos con sindicatos, empresarios, Cámara de Comercio y Ucayc, no así con los grupos de la oposición. "Nuestro deseo es que en 2014 seamos capaces de encontrar con la oposición un modelo de ciudad para que, por encima de urgencias electorales, podamos llegar a acuerdos fundamentales. Necesitamos altura de miras en una situación como la actual", sentenció. Huerga también pone deberes al Principado, como son cumplir, con los compromisos adquiridos con la ciudad, como la construcción de la nueva sede de la Escuela Superior de Arte y el desarrollo de las inversiones en el polígono de la ría.

Uno de los principales caballos de batalla del gobierno local es impulsar al Niemeyer. Fernández Huerga asegura que con la vuelta del PSOE al gobierno regional (tras el paso de Foso Asturias), el complejo de la ría "ha recuperado la programación y la normalidad en la gestión, incluso su propio nombre". "Va por el buen camino para ser el referente que necesita la ciudad de cara a la promoción turística y comercial", afirma.

La parte negativa es la imputación de la alcaldesa, Pilar Varela, y de dos trabajadores municipales en el caso de las facturas falseadas y que pagó el Ayuntamiento con cargo a los gastos de inauguración de la cúpula del Niemeyer. En ese sentido, Fernández Huerga defendió las acciones realizadas desde el Consistorio. "Lo que pase en el juzgado no depende de nosotros. La Audiencia Provincial aún no ha resuelto el recurso contra las imputaciones. Sabemos las acciones que se siguieron y confiamos en que las personas relacionadas con el Ayuntamiento queden fuera de este proceso".

El portavoz de Foro Asturias, Pablo Sánchez Lorda, asevera que las tareas para 2014 son la suma de las que quedan pendientes desde el inicio del mandato y por eso mira con escepticismo el futuro. "Estamos ante una fotografía fija de Avilés desde hace años". Y la máxima responsable no es otra, según Foro, que la Alcaldesa. "Pilar Varela debe dimitir por higiene democrática; es un tronco podrido para el Ayuntamiento desde su imputación en el caso Niemeyer. Esta administración falla desde la base, ya que la máxima representante, que está imputada, no dimite", afirma Sánchez Lorda.

Para el portavoz forista, la líneas a seguir el próximo año pasan por potenciar el empleo a todos los niveles a través de ayudas fiscales a la contratación y a la instalación de nuevas empresas así como potenciar un polo tecnológico, "que dé valor añadido a la ciudad". "Los planes de empleo están bien, pero son pan para hoy y hambre para mañana. Lo que generaría más empleo son los préstamos participativos, que han suspendido, y tampoco apoyan a la industria y autónomos".

Respecto al Bienestar Social, Sánchez Lorda asegura que el gobierno local debería incrementar la apuesta por las ayudas sociales. "Cada vez hay más gente pasando mal y no se puede dejar de lado. Avilés tiene que exigir al Principado que cumpla con su deber y sus competencias; no podemos tapar las vergüenzas del gobierno regional con dinero municipal, sino que el Principado debe cubrir sus responsabilidades en la ayuda a la dependencia"", afirma.

El portavoz forista critica, por otro lado, el capítulo de inversiones: "Estamos en un Avilés decimonónico. No se ha hecho nada". Y como ejemplo, el plan de las vías, los accesos al puerto de Avilés y la conexión con el Polígono Empresarial Principado de Asturias. "Los accesos a la ciudad son del siglo XIX", añade. También señala el estado de los barrios: "Están hechos polvo". En el capítulo de "vergüenzas" también incluye la Escuela de Arte y el Centro de Grandes Discapacitados. "Tienen que exigir a las administraciones regional y nacional que cumplan los compromisos con Avilés, y en el caso del Principado no lo hacen porque son del mismo partido", critica.