El portavoz del PP no fue mucho más amable. El edil asegura que el área de Urbanismo está paralizada: "No me vale la disculpa de la crisis. A dos de las actuaciones prioritarias, Gaxín y Retumés, renunció el gobierno local. La Alcaldesa aseguró que Retumés no es prioritario y, en el caso de Gaxín, no aplican los mecanismo legales para ponerlo en marcha cuando los propietarios renuncian". El listado de errores del PSOE, según el PP, continua con el plan especial de mejora del casco histórico, "que está en los tribunales, al igual que los casos de Personal" y con el rescate del aparcamiento de Las Meanas. "Lesiona los intereses de los avilesinos: vamos a tener que pagar al año medio millón de euros más los 120.000 euros que ya pagamos por el crédito que se pidió para las plazas de la grúa. A eso habría que sumar los más de 350.000 euros de la ZALIA. Estos errores hipotecan el futuro de Avilés".

El portavoz lamenta que en los últimos años apenas haya habido "debates políticos" en los plenos. "Sólo sirven para pagar facturas mal tramitadas, modificar el presupuesto o debatir mociones de leyes para las que no tenemos competencia. Hay parálisis municipal", dice. Y lo peor, para Álvarez, es terminar el 2013 con la Alcaldesa imputada por el caso Niemeyer: "Eso sólo empeora la imagen de Avilés. Esperamos que la justicia ponga a cada uno en su sitio".

Los deseos de IU para el nuevo año pasan porque se cumpla la Constitución: "Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo; los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia, y todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada". Para Avilés, Alejandro Cueli, portavoz de la coalición, pide que "las eternas promesas de infraestructuras se hagan realidad". Ahí están la Escuela de Arte, el albergue de animales, los accesos al PEPA y a la Carriona, la ronda norte y la eliminación de la barrera ferroviaria. Al gobierno socialista le pide que vuelva "al carril de la izquierda". "Lo primero que debería hacer es sustituir a la Alcaldesa".