El PP criticó ayer el cierre del Museo de la Mina de Arnao al concluir el contrato de seis meses con la empresa Proasur. El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, reprochó al gobierno municipal de IU la falta de previsión al cerrar la mina al menos el mes de enero, a solo seis meses de su inauguración y en vacaciones navideñas.

"Debería haberse previsto por parte del gobierno local la contingencia que suponía el fin del contrato y haber establecido algún mecanismo de prórroga hasta que se readjudicara su gestión, y no cerrarla con el desprestigio que conlleva y los trastornos a los posibles visitantes", señaló Quiñones.

El portavoz del PP indicó que la concejala de Hacienda y Patrimonio, Yasmina Triguero, manifestó en la ultima comisión celebrada el pasado día 20 que se prorrogaría el contrato a la empresa adjudicataria mientras se resolvía la licitación, que ya debería estar convocado. "En todo caso ni Triguero ni la alcaldesa en la comisión de Urbanismo al tratar este tema aludieron al cierre de la mina aunque fuera temporal. La edil de Hacienda avanzó que la nueva licitación podría incluir la adjudicación de la gestión por un año, a lo que propusimos que debería estudiarse la licitación por más tiempo, ya que sino ninguna empresa se implicaría lo suficiente en el futuro del museo".

Asimismo, Quiñones reclamó la mejora y ampliación de la señalización viaria para poder llegar al Museo de la Mina de Arnao. "El Ayuntamiento recibirá casi 350.000 euros que se han destinado a Castrillón del remanente de los fondos Feder dedicados a este tipo de proyectos y que no se han utilizado. Confiamos que se puedan destinar a ampliar el recorrido subterráneo de la mina para mejorar su atractivo y también para poder trasladar la locomotora "Eleonore" que desde que fue restaurada en 2010 está en el Museo del Ferrocarril de Gijón", concluyó.

De los cinco millones de euros que costó la rehabilitación de la mina de Arnao, el municipio recibió 3,5 millones de los fondos Feder de la Unión Europea.