Los Magos de Oriente son los "reyes" de las Navidades. Por eso la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar se mima con esmero. Después de recorrer miles de kilómetros en barco, camello, avión, coche y tren, Sus Majestades llegan a la comarca avilesina con los deberes hechos: los tres ancianos han leído tantas cartas como han recibido y han cargado sus petates con regalos, y algo de carbón.

A Castrillón los Reyes llegarán por aire, en el vuelo Iberia 0476 a las cinco de la tarde. A eso de las siete Sus Majestades visitarán Gozón. La comitiva les esperará en el barrio del Crucero de Luanco, desde donde partirá la cabalgata. Sin tiempo para el descanso, Melchor, Gaspar y Baltasar estarán a partir de las 19.30 horas en Piedras Blancas (Castrillón). Para ganar tiempo, los Magos de Oriente se desplazarán a Avilés en barco "La Rechalda" y está prevista su llegada a las 18.00 horas al puerto deportivo, a la altura de la escultura "Avilés". La cabalgata partirá a las 18.30 del colegio del Quirinal.

Abrirá la comitiva el Príncipe Aliatar a lomos de su corcel y escoltado por 14 jinetes a caballo. Tras él y sus jinetes, los reyes encabezados por Melchor, su cortejo y la animación a base de "escupefuegos", malabares, zancudos y músicos medievales. A continuación, irá Gaspar y sus reminiscencias asiáticas acompañado por danzarinas del vientre y música del cercano oriente. El tercer rey, Baltasar, irá acompañado de su cortejo y bajo los sones de la animada percusión africana. Cerrará la comitiva y los cortejos reales un carro tirado por caballería cargado de regalos y dos camiones de época restaurados.

La cabalgata cruzará la calle Fernando Morán y continuará por las calles Juan XXIII, Plaza del Vaticano, Orejas Sierra y José Cueto. Atravesará la plaza de La Merced, la calle y plaza de Pedro Menéndez para seguir por La Muralla, subir La Cámara y finalizar en la plaza de España, donde se instalará una pantalla en la que se podrá seguir el desarrollo de la cabalgata por el casco urbano. Y aunque son Reyes, Sus Majestades deberán acatar ciertas normas en Avilés: la Policía Local insistió ayer en la prohibición de utilizar sprays y petardos para garantizar la seguridad del desfile.

En Las Vegas, los tres Reyes visitarán a los niños a partir de las 18.00 horas y en Trasona será a las 20.00 horas, gracias, en este caso, a la invitación hecha por parte de los comerciantes y hosteleros y la asociación Centro Cultural de Trasona. Hasta Soto del Barco e Illas también se desplazarán Sus Majestades de Oriente cargados de regalos.

Después de tanto trajín y tras una cena reconfortante, Melchor, Gaspar y Baltasar tienen previsto visitar los domicilios de la comarca a lo largo de la noche. Repartirán ilusión y en el mejor de los casos, regalos.