La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Treinta años sin Ana de Valle

José Luis García Martín y José Manuel Feito reivindican a la autora de "Pájaro azul", una escritora de la Generación del 27 "a la que el miedo no dejó crecer"

La escritora Ana de Valle.

Fue el 21 de enero de 1984 cuando Ana de Valle dejó el mundo. La autora de "Pájaro azul" hacía un año que había dejado su Avilés natal. Vivía entonces en Neupré, en Bélgica, junto a sus hijas. La salud averiada había recomendado su último viaje: el segundo al extranjero tras el final de la Guerra Civil. Han pasado treinta años de aquel entonces, pero su memoria no se ha evaporado. El poeta José Luis García Martín considera a la escritora avilesina como miembro de pleno derecho de la Generación del 27, "particularmente, dentro del grupo de mujeres como Concha Méndez o Ernestina de Champourcín que dieron el salto a la Literatura y a la acción política, coincidiendo con la República". José Manuel Feito, por su lado, destacó "su enorme espiritualidad, pese a su ideología". Ana de Valle había militado en el PSOE republicano, el triunfo de los nacionales la condujo al exilio. "Regresó en los años duros de la dictadura y procuró pasar desapercibida. Fue una escritora a la que el miedo no dejó crecer", determinó García Martín.

La escritora Ana de Valle nació el 6 de agosto del año 1900 en el número 57 de la carreterina Nueva (la actual calle de Fernández Balsera). El escritor Eugenio Bueno recuerda en el prólogo a la antología poética de Valle (Azucel, 2000) el nombre con el que fue bautizada: Anita Casilda Arias Iglesias. Bueno señala también que la escritora no fue inscrita en el Registro Civil hasta 1954. Este registro se realizó ante el juez José María Malgor, otro aventajado escritor avilesino. Fue el autor de "Interdictu o pleitín de aldea", un sainete tradicional muy popular en su tiempo y que no hace mucho recuperó la Compañía Asturiana de Comedias de Eladio Sánchez.

Fue en 1932 cuando publicó su primer libro: "Pájaro azul", una colección de versos que bebe de las mismas fuentes de Federico García Lorca, "aunque ella llegó más tarde a la actualidad literaria", explica García Martín. "En aquel libro también se dejan notar ciertas influencias ultraistas", apostilla el profesor de la Universidad de Oviedo y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA.

"Pájaro azul" es un libro capital en la historia de los escritores avilesinos. Bueno señala que fue Luis Menéndez "Lumen" quien "prestó" el título a Anita Arias y que esta le recompensó dedicándole uno de sus poemas. "Lumen" dirigió la Biblioteca Circulante de Avilés y fue asesinado por los falangistas que celebraron la toma de la ciudad por las fuerzas franquistas en el otoño de 1937. "Ana de Valle, a su regreso, nos descubrió aquel escritor", dice García Martín, uno de los asistentes a las tertulias que se celebraban en casa de la escritora en los primeros años de la Transición. Junto a García Martín, Marian Suárez, José Manuel Feito, el propio Eugenio Bueno, Herme G. Donis, Enrique Santos... Por entonces la escritora que se había ocultado tras el mostrador de su local de encuadernación salió a la luz pública.

La ciudad de Avilés no se ha olvidado de una de sus escritoras más señeras. A finales de los setenta se celebró un homenaje en su honor, en los primeros años 80 se crea el premio "Ana de Valle", el único que organiza el Ayuntamiento de Avilés (aunque con bases distintas a las de su origen). Existe una calle con su nombre, una lápida en la puerta de su casa. Hace treinta años que falta.

Compartir el artículo

stats