La recreación del castillo de Gauzón y la activación de los elementos históricos de Raíces Viejo son los protagonistas del presupuesto municipal para este año que el gobierno local de IU confía en sacar adelante. Más de 200.000 euros son lo que tiene previstos gastar este año el Ayuntamiento en el castillo de Gauzón y su entorno para convertirlo en un núcleo turístico y de actividades culturales y lúdicas. De los más de 656.000 euros del capítulo de inversiones, 120.000 euros serán para la octava campaña de excavaciones arqueológicas en el castillo de Gauzón y 46.000 euros más para la recreación de un puente levadizo, similar a los que tenían las fortalezas en la Edad Media.

Asimismo, del capítulo de gasto corriente se destinarán 30.000 euros para la dinamización del área de rehabilitación integral (ARI) de Raíces Viejo y 5.000 euros más para equipar el albergue de peregrinos de la localidad. "Hemos incluido 120.000 euros en el presupuesto para la próxima campaña de excavaciones que es una cantidad similar a la que aportó el Principado el año pasado. Si el Gobierno regional este año nos vuelve a dar la subvención podremos destinar esa cantidad a otro proyecto", señaló la concejala de Hacienda y Patrimonio de Castrillón, Yasmina Triguero.

"Una partida de 46.000 euros del capítulo de inversiones de 2014, que asciende a un total de 656.099 euros, será para construir un puente levadizo en el entorno del Peñón de Raíces, instalar focos para alumbrar el castillo de Gauzón por la noche y también para señalizar la ruta para los turistas", indicó la concejala.

Los 35.000 euros del capítulo de gasto corriente que irán para Raíces Viejo, además de posibilitar la apertura del albergue de peregrinos terminado hace años, permitirán también abrir al público el monasterio de la Merced que se incluirá en las visitas guiadas al castillo de Gauzón.

El monasterio de la Merced, que data del siglo XV, fue restaurado hace poco más de cinco años. La primera intervención se realizó en el año 2005 por los arqueólogos Iván Muñiz y Alejandro García, directores de las excavaciones arqueológicas en el Peñón de Raíces. El Ayuntamiento invirtió desde entonces en el ARI unos 400.000 euros que permitieron acometer las obras de rehabilitación del monasterio de la Merced y la urbanización del centro histórico de Raíces Viejo.

Asimismo, la Mancomunidad Comarca de Avilés aportó otros 400.000 euros para la construcción del centro de interpretación del castillo de Gauzón que nunca funcionó como tal. Actualmente es el laboratorio provisional en el que el equipo de arqueólogos clasifica las piezas que en estos últimos años han encontrado en el yacimiento arqueológico del castillo de Gauzón.

Una casa del casco histórico expropiada por el Ayuntamiento en Raíces Viejo fue el lugar elegido para ubicar el albergue de peregrinos. Este albergue que consta de tres habitaciones y zonas comunes y podrá acoger a nueve peregrinos. También expropiada en el marco del ARI fue la panera conocida como de "Ca Flora", ubicada junto al centro de interpretación y que fue retirada el verano pasado tras declarar el Ayuntamiento y ratificarlo el Principado, el estado de ruina de la construcción. Los trabajos de retirada de la panera le costaron al municipio unos 1.200 euros.

El éxito de las visitas guiadas al yacimiento arqueológico del Peñón de Raíces el pasado verano ha animado al gobierno municipal castrillonense a poner en marcha otras iniciativas. Además de incluir en la ruta turística el monasterio de la Merced, el próximo verano los campamentos urbanos que organiza durante las vacaciones escolares el Ayuntamiento de Castrillón se realizarán en el castillo de Gauzón. Serán campamentos urbanos temáticos, probablemente durante el mes de julio y dirigidos a niños de entre 6 y 14 años. El verano pasado más de 800 personas visitaron el castillo de Gauzón, muchos de ellas niños. Desde el 1 de agosto hasta el 13 de septiembre pasaron por el Peñón de Raíces 730 turistas y otros 60 visitantes más entre autoridades e investigadores. La cifra superó en un 40 por ciento a las visitas que se organizaron en las campañas de 2009 y 2010 en las que se registraron unos 500 turistas cada año. La séptima campaña de excavaciones que se desarrolló el pasado verano permitió a los arqueólogos obtener hallazgos importantes ya que se encontraron los primeros huesos humanos vinculados al castillo de Gauzón y una moneda de oro acuñada durante el reinado del visigodo Recaredo I en Zaragoza entre los años 586 y 601.

El gobierno castrillonense quiere rentabilizar turísticamente el castillo de Gauzón y Raíces Viejo. Desde 2007 se han invertido en ambas zonas más de 1,2 millones de euros de los que un millón los aportó el Ayuntamiento y el resto el Principado.