El concejal de Hacienda de Gozón, Salvador Fernández (PP), tiene clara la solución para la Mancomunidad del Cabo Peñas: "O el resto de grupos plantea una solución alternativa para el órgano comarcal o se disolverá de acuerdo a una decisión plenaria de Gozón de abril de 2013 aprobada por el PP y Foro Asturias". Los populares gozoniegos presentaron hace semanas su plan para reestructurar el ente supramunicipal que Gozón comparte con Carreño y reducir gastos, todo ello pese a que el Ayuntamiento gozoniego mantiene desde hace meses una deuda con el organismo comarcal, a la que pretende hacer frente en el próximo presupuesto local.

"Si no alcanzamos un acuerdo de aquí a final de mes con nuestra propuesta o con otra similar, nos enfrentaremos a la disolución con sus consecuencias: hacer frente a los pagos pendientes e indemnizaciones", destacó Fernández, que insistió en que su grupo no desea la disolución de la Mancomunidad del Cabo Peñas pese a que en abril la defendió en una sesión plenaria.

"Queremos que el resto de grupos haga su propuesta, nuestra intención inicial era la disolución, pero para defender la mancomunidad decidimos presentar nuestro plan de reestructuración", insistió Salvador Fernández. Si no hay acuerdo, la junta de la mancomunidad se disolverá. El edil de Hacienda de Gozón señaló, además, que el PP no propone el despido del perito agrícola, como expone en su plan de reestructuración. "El Ayuntamiento de Carreño puede, si quiere, seguir manteniendo ese puesto que Gozón no necesita", señaló Fernández.

Por su parte, el vocal delegado del ente comarcal y edil de IU de Gozón, César Fidalgo, considera que la propuesta de los populares gozoniegos "es un chantaje", ya que propone reestructurar la mancomunidad cuando la mayoría de los grupos de ambos concejos no lo desea o, por el contrario, romper la unión de Carreño y Gozón. Esa unión se constituyó entre finales de los años ochenta y principios de los noventa para habilitar una piscina climatizada conjunta, como la de Antromero.

"El problema no es de la mancomunidad es del Ayuntamiento de Gozón, que no hace frente a sus pagos ni tampoco utiliza los servicios mancomunados", indicó César Fidalgo, que agregó: "Nosotros, desde IU, queremos que haya más mancomunidad y más servicios, no una reestructuración como propone el equipo de gobierno de Gozón".