La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Luz vigila su alimentación

El instituto realiza una encuesta de la cual se desprende que el 8% de los estudiantes no desayuna y el 4% lo hace sólo a veces

El ocho por ciento de los alumnos del instituo de La Luz no desayuna nunca y el cuatro por ciento lo hace sólo a veces, según se desprende de una encuesta efectuada a los estudiantes desde el propio centro docente y encuadrada dentro del proyecto Medio Ambiente que coordina la profesora Guadalupe Pérez.

Este trabajo nació con el deseo de conocer los hábitos de los jóvenes y fomentar en ellos prácticas saludables que beneficien y protejan su salud. "Hemos visto que hay un tanto por ciento significativo que no desayuna y ello influye en su rendimiento. Desde el centro tenemos que trabajar para que se modifiquen estas costumbres y dar mensajes que interioricen los jóvenes", señala Trinidad Pérez, profesora participante en el proyecto y sabedora de la dificultad que implica este reto. "Intentamos acaparar su atención pero la adolescencia es una etapa difícil y vamos en contra de ciertos estereotipos: chica que quiere estar delgada y por ello únicamente come una palmera de chocolate".

La encuesta se llevó a cabo entre el conjunto de los alumnos -aproximadamente 380- del instituto e incluía preguntas como los alimentos que integran el desayuno. La respuesta fue la siguiente: 94% toma leche, 42% galletas, 28% cereales, 21% zumo, 7% bollería dulce y sólo el 6% pan.

A pesar de las reiteradas recomendaciones de los expertos sobre la conveniencia de realizar una pequeña comida a media mañana, el 13% de los encuestados dice no tomar nada y el 28% sólo a veces. Quienes sí optan por algún alimento, lo llevan por partes iguales de casa o lo adquieren en el IES. Así, bocadillos -67%-, chicles -58%-, palomitas -45%-, bollería dulce -33%-, snacks -25%- y golosinas -22 %- son los productos con más aceptación dentro del centro frente al 15% que se decanta por la fruta.

"En las guardias de patio, los profesores observamos que comen en su mayoría cosas poco recomendables y que debido a la crisis hay quien carece de recursos para comprar un bocadillo o tomar un colacao". En este sentido, la encuesta señala que los líquidos que beben en el instituto son: agua (54%), zumo (27%), refresco (17%) y leche (13%).

La cafetería es un punto de encuentro y también el espacio en el que los estudiantes adquieren parte de los alimentos y productos que consumen a media mañana. Aquí pueden encontrar tanto aquellos saludables como los menos aconsejados por los especialistas. "Tienen hábitos arraigados que les cuesta quitar pero no queremos prohibir nada y sí inculcar; que tengan capacidad crítica y sean responsables", señala Trinidad Pérez.

El proyecto Medio Ambiente incluye talleres en primero de la ESO sobre, además de alimentación, sueño e higiene "para crear las bases de unos hábitos saludables". jornadas de sensibilización y charlas para afianzar todos los conceptos.

Compartir el artículo

stats