La tasa de criminalidad en Avilés es de un 26 por ciento de infracciones penales por cada mil habitantes, frente al 28,7 por ciento de Asturias, y el 46,8 por ciento en el conjunto del Estado español, según los últimos datos facilitados por el Ministerio del Interior.

Son algunos de los datos que hoy ha aportado el concejal de Seguridad Ciudadana, Pedro García, en el transcurso de la presentación de los principales indicadores del balance de actuaciones de la Policía Local en materia de seguridad ciudadana y la policía administrativa en 2013.

Como conclusión, el concejal de Seguridad Ciudadana ha destacado que "en términos generales, la evaluación que se hace a la vista de los datos manejados es que Avilés sigue siendo un municipio seguro pese a hechos aislados que no por ello son menos lamentables por su significado para las personas que los sufren en primera persona".

Respecto a las mejoras para el año 2014, el concejal ha anunciado la colocación de dos nuevas cámaras de televigilancia en la curva de Cristalería y en el entronque de las calles de La Cámara y la avenida de Alemania.

También se colocarán cuatro señales indicativas de velocidad sin efecto sancionador que irán rotando por diversos puntos.

"Su objetivo de comunicar al conductor o conductora la velocidad a la que circulan, no sancionar", ha explicado Pedro García.

La plantilla de la Policía Local durante el ejercicio comentado contó con 102 agentes y actualmente se está desarrollando un proceso selectivo para cubrir las vacantes existentes en el cuadro de mandos y existe la intención es tratar de abordar las vacantes existentes en la categoría de agente.

El concejal ha citado especialmente, por cuanto tiene de competencia directa y exclusiva de esta Policía, algunos aspectos referidos a los delitos contra la seguridad vial donde se han producido 151 denuncias judiciales, sobre todo por conducir bajo los efectos de bebidas alcohólicas.

Además, se ha intervenido en 719 accidentes de tráfico y se han llevado a cabo 776 pruebas de alcoholemia, de las que 641 fueron por accidente con 57 positivos, 29 en controles preventivos con 9 positivos y 106 tras cometer una infracción de tráfico con 106 positivos.