23 de enero de 2014
23.01.2014

Mujer y poesía en la memoria de la ciudad

Un breve recital poético ante la tumba de Ana de Valle en La Carriona homenajeó ayer a la escritora en el 30.º aniversario de su fallecimiento

23.01.2014 | 02:04
Esperanza Medina, leyendo un poema de Ana de Valle, ayer, en el cementerio de La Carriona, junto al resto de asistentes al homenaje de la poetisa.

La figura humana y literaria de Ana de Valle (1900-1984) sigue presente en la memoria de Avilés. Ayer, con motivo de la celebración del treinta aniversario de su fallecimiento, la ciudad le rindió un emotivo homenaje. Ante la tumba del cementerio de La Carriona en la que descansa junto a su marido Eladio Valle, tres mujeres amantes y conocedoras de la obra de esta singular mujer ofrecieron un breve recital poético. Esperanza Medina, poeta y ganadora del premio de poesía "Ana de Valle"; Rebeca Fernández, especialista en estudios de la mujer, y Marisol Delgado, psicóloga, eligieron para este momento versos, unos cargados del optimismo y la esperanza que inundaban la personalidad de la homenajeada, y otros dedicados a la ciudad que la vio nacer.

El acto, que congregó a cerca de una veintena de personas, también contó con la presencia de Ana Hevia, concejala de Igualdad, que describió a la autora de "¿Cómo serás?" o "Lienzo", entre otros poemas, como una "mujer comprometida con la sociedad, adelantada a su tiempo y a la que gustaba trabajar en favor de la formación de las mujeres". Junto al también concejal Román Antonio Álvarez, responsable avilesino de Cultura, depositaron un centro floral sobre el panteón y a la vera de las fotografías de Ana Iglesias Arias, nombre completo de la literata, y de su esposo Eladio Valle, del que tomó el apellido.

"Hace cinco años, aquí en La Carriona, con un homenaje muy sentido, iniciamos la senda de recuperación de la memoria de este cementerio y de las personas de Avilés que en él reposan. Nuestro deber es no olvidarlos porque lo que somos ahora se lo debemos a los que fueron primero", señaló el concejal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine