Los más de 1.000 vecinos de Coto Carcedo esperan que, por fin, este año se habilite la tan esperada y necesaria senda peatonal desde la urbanización hasta Salinas. Pese a que el proyecto no está incluido en el presupuesto municipal de 2014, el gobierno municipal de IU asegura que las obras se harán este año, siempre que tenga el apoyo de un grupo de la oposición para aprobar la iniciativa. El PP incluyó el proyecto en la propuesta presupuestaria que presentó y rechazó IU.

"Tras años de reclamar un camino seguro entre Coto Carcedo y Salinas, confiamos que los grupos municipales se pongan de acuerdo y no se frustre el proyecto como ya ocurrió otras veces", señalaron los vecinos.

La Corporación, en un Pleno en septiembre de 2011, aprobó una propuesta del PP para ejecutar una senda peatonal entre Salinas y Coto Carcedo. Los populares contaron con los votos de Foro y del PSOE, solo IU la rechazó entonces por problemas presupuestarios. El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, confía en que el gobierno municipal desarrolle el proyecto y dice que contará con el apoyo de los populares. "Hace más de dos años que se tomó el acuerdo plenario y espero que en 2014 se ejecute una obra tan necesaria para los vecinos de la zona. Nosotros en la alternativa presupuestaria incluíamos 100.000 euros para esas obras y creo que esa cantidad la mantendrá IU una vez conozcamos el remanente de tesorería de 2013 del Ayuntamiento que se puede destinar a inversiones", señaló Quiñones.

Los vecinos de Coto Carcedo llevan años reclamando la adecuación de un acceso peatonal a Salinas para no correr el riesgo de resultar atropellados por un coche. Los residentes sostienen que es necesario también ensanchar la carretera desde el puente de El Agüil hasta la urbanización. Los vecinos de Coto Carcedo pertenecen al concejo de Castrillón, pero el transporte público y el escolar se desvía hacia Avilés por las dificultades de acceso de los autobuses por la carretera que baja a Salinas. El trazado de la carretera impide el acceso de los autobuses del transporte público desde Piedras Blancas y solo hay conexión con Avilés y cada hora. Asimismo, el transporte escolar al colegio de Salinas también se realiza por carreteras ubicadas en el término municipal de Avilés.

"Los técnicos municipales están estudiando la propiedad de un camino, que tiene un lavadero y que se cree que es municipal. De ser así se habilitaría esa senda como acceso peatonal. También queremos que se arregle la carretera y se instale más alumbrado", concluyó Quiñones.