La Autoridad Portuaria de Avilés ha emitido un comunicado en el que aclara que el supuesto vertido a la ría de Avilés denunciado ayer por el Colectivo Ecologista de Avilés no es más que "efluente que procede del colector de alivio de las aguas de escorrentía y pluviales de los muelles y viales del Puerto". Técnicos de la Autoridad Portuaria inspeccionaron la zona y determinaron que no se trata de un vertido industrial, como apuntaban los ecologistas. El Colectivo llegó a señalar a Asturiana de Zinc como responsable, pero la empresa lo negó.

"Esta situación se produce excepcionalmente cuando la capacidad de la red de pluviales se ve saturada y sin capacidad de desagüe por el exceso de caudal recibido debido a las intensas lluvias caídas en los últimos días, de igual modo que se produce en cualquier otra red de saneamiento", señala el comunicado.

El Puerto apunta además que tiene en marcha "el proyecto de redimensionamiento y recálculo de toda la red de pluviales de los muelles de la Dársena de San Juan" para así aumentar la capacidad y reducir la posibilidad de alivios. "Los nuevos muelles de la margen derecha del Puerto ya han sido dimensionados adecuadamente para evitar estos problemas", abunda el comunicado.