"En las pescaderías hay pescado", defendieron ayer los representantes de la Asociación de Minoristas de Pescado de Asturias una vez finalizada la reunión que mantuvieron en Gijón con el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno. Hicieron alusión a la crisis económica que les azota, agravada por el último temporal. "Es cierto que la mayoría de los barcos de bajura están amarrados a puerto pero en las tiendas hay mucho pescado porque los comunitarios (se dedican principalmente a la pesquería de merluza) están entrando a puerto", recalcó ayer el presidente del colectivo de minoristas, Manuel Rodríguez, "Lito". Coincidió con el presidente de la Federación de Asociaciones de Detallistas de Pescado (Fedepesca), Gonzalo González, que explicó que el pescado que falta en los comercios es el que capturan las embarcaciones de bajura en el Cantábrico. El resto de especies siguen en el mostrador.

Lo que si han apreciado los pescaderos ha sido un encarecimiento de especies como el rape o el besugo. El fuerte oleaje y los vientos huracanados han obligado a amarrar la mayoría de las embarcaciones a puerto y han provocado que las pescaderías noten la falta de ciertos productos frescos procedentes de las rulas asturianas; pero donde el mar quita la acuicultura pone. "Nos pueden faltar ciertas especies, pero en líneas generales estamos servidos", defendió Manuel Rodríguez.

El amarre de la flota está teniendo su incidencia en la actividad diaria de las rulas. En la de Avilés, por ejemplo, apenas están teniendo capturas procedentes de los barcos de artes menores y bajura. Los que están abasteciendo el mercado son las embarcaciones de comunidad y arrastre. Los primeros, la mayoría franceses, llegan cargados de merluza y variado (besugo, barbada, palometa roja, virrey...), lo mismo que los de arrastre. El descenso de las subastas también se ha traducido en precios más altos. "En circunstancias normales estaría todo más barato, pero la demanda y la escasa oferta hace que suban los precios", aseguraron responsables de la sociedad Nueva Rula de Avilés.