La directora de orquesta portuguesa Joana Carneiro debuta esta semana en el podio de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA) para dirigir la "Sinfonía nº 7" de Beethoven, una de las obras que integran el programa "Beethoven eterno" que la agrupación asturiana presenta el jueves, día 20, en la Casa de Cultura de Avilés (20.15 horas), y el viernes, 21, en Oviedo. Este programa cuenta con la participación del violinista Ning Feng y está patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA. Las entradas para ambos conciertos ya están a la venta en las taquillas de la Casa de Cultura avilesina y el teatro Campoamor ovetense.

Además de la "Sinfonía nº 7", "Beethoven eterno" incluye las siguientes obras: The Chairman Dances: Foxtrot para orquesta, de J. Adams, y Concierto para violín en la menor, op. 7, de D. Shostakovich.

Carneiro es desde el año 2009 directora musical de la Orquesta Sinfónica de Berkeley y, actualmente, también directora invitada de la Orquesta Gulbenkian, con la que trabaja al menos cuatro semanas al año. Su trabajo al frente de la agrupación californiana -sustituyó en el cargo a Kent Nagano- está cautivando al público por su innovadora programación, que reúne obras de los más prestigiosos compositores contemporáneos: John Adams, Esa-Pekka Salonen y Gabriela Lena Frank. A pesar de su juventud, ha dirigido con éxito agrupaciones de primera fila mundial, entre ellas la Royal Stockholm Philharmonic, Florida Orchestra, Sinfónicas de Toronto, Gothenburg, Gävle, Malmö, Sydney, Nueva Zelanda y a la Orquesta Nacional de España.

También ha recibido diferentes ofertas para dirigir ópera. Así, debutó en la Ópera de Cincinnati en 2011 dirigiendo "Un árbol floreciente", de John Adams. Anteriormente, en la temporada 2008/09 fue directora asistente de Esa-Pekka Salonen en el estreno de la Ópera de París de Adriana Mater y dirigió "Julie", de Philippe Boesmans, en Bolzano, Italia.

Junto a la músico lisboeta estará esta semana en Avilés y Oviedo el violinista chino Ning Feng. Asentado en Berlín, está considerado una de las estrellas de más alto nivel de su país, donde actúa regularmente en recitales, colabora con numerosas orquestas locales y participa en las giras de las principales formaciones. Sus apariciones públicas le han granjeado una reputación internacional como artista de gran lirismo y transparencia emocional que muestra bravura y técnica.

Entre los compromisos adquiriros para esta temporada figuran, además del debut con la Sinfónica del Principado, la Berlin Konzerthaus Orchestra con Ivan Fischer, el regreso a la Hong Kong Philharmonic con van Zweden en Hong Kong y Taipei, y conciertos en China, Singapur, Taiwan y Macao con la Kaoshing Symphony y NCPA.