La prevención y la mejora de la cobertura jurídica son los dos pilares del nuevo sistema de gestión de riesgos de la Federación de Escalada y Montaña del Principado, FEMPA. El Grupo de Montaña Ensidesa de Avilés, GMEA, es una de las entidades deportivas que se han adscrito a ese plan y ayer el vocal de seguridad del grupo, Víctor Arias, explicó a los socios y a los amantes de la montaña en general los pormenores del nuevo sistema en una charla. "Hay que tener dos cosas claras, que es más rentable invertir en prevención que hacer rescates y que hay que conocer cómo trabajan los seguros y proteger jurídicamente a las entidades. Estos dos aspectos permiten una mejor organización de los grupos y ahorran costes para que se pueda seguir haciendo montaña", sostiene Arias.

El vocal explicó que el sistema de gestión de riesgos no es fruto de un día: "Asturias es una comunidad pionera en este sentido. En 2009 se creo la vocalía de seguridad dentro de la Federación y comenzó el trabajo". El 2010 se dedicó al estudio del protocolo; los dos años siguientes se dedicaron a realizar encuestas entre montañeros para evaluar cuáles son los riesgos reales; en 2013 se dio a conocer el sistema entre las entidades y el presente es el de la aplicación. "Nosotros acabamos de crear nuestra propia vocalía dentro del grupo para adaptarnos cuanto antes al sistema", señaló Arias.

En el plano de la prevención, la Federación quiera dar un paso más y propone trabajar como cualquier empresa que tiene un plan de prevención de riesgos. "Los organizadores deber realizar un plan completo de la marcha que quieren realizar, una evaluación de los riesgos y dar información a los que participan. Para conseguirlo también hay que trabajar en la formación de los responsables que estén a la cabeza de esa actividad", explicó Arias.

En el plano jurídico se está trabajando en dos sentidos. "Cada vez nos piden más responsabilidades cuando hay un accidente, debemos conocer hasta dónde llegan", señaló el vocal. La primera vertiente es esa, la de conocer los entresijos de los seguros y la ley. El otro sentido es trabajo de la Federación: "Varias federaciones se han juntado para tramitar los seguros juntas y conseguir seguros más asequibles para que todo el mundo pueda tenerlos", afirmó Víctor Arias.