Decenas de pequeños trogloditas se refugiaron ayer de la lluvia en el polideportivo del Quirinal, donde disfrutaron de un espectáculo de música, juegos y baile. Acompañados de padres y profesores, los alumnos de diecinueve colegios se dieron cita en la cancha del complejo deportivo para dar a conocer sus disfraces y participar en una fiesta infantil que corrió a cargo del ballet de Luisa Núñez y la compañía Joy Land Bus.

El mal tiempo no restó colorido ni buen ánimo al encuentro infantil. Los pequeños, agrupados por centros docentes y disfrazados en su gran mayoría de los populares personajes de la serie "Pedro Picapiedra" (Pedro, Vilma, Pablo, Betty, Pebbles y Bam Bam) lucieron prehistóricos ropajes sobre el escenario instalado para las actuaciones. Estaban confeccionados con bolsas de basura, papel o cálidos tejidos que ayudaron a hacer frente a las bajas temperaturas. Todos complementaban las escasas prendas con huesos en la cabeza, alguna que otra peluca y garrotes de plástico que los pequeños utilizaron para jugar a fornidos luchadores. Tampoco faltó el troncomóvil, peculiar vehículo de la familia televisiva producida en los años sesenta por Hanna-Barbera.

Además de trogloditas, en la improvisada pasarela del Quirinal también desfiló la familia Telerín, compuesta por Cleo, Teté,Maripí, Pelusín, Coletitas y Cuquín. Los integrantes de la comunidad educativa del colegio público La Carriona se transformaron ayer en estos personajes de Televisión Española que en la década de los sesenta anunciaban cada tarde el final de la programación infantil. Vestidos con pijama, bata y gorros de dormir, acudieron al Quirinal hasta con una cama.

El colegio Marcos del Torniello también se alejó de la temática que este año protagoniza el carnaval avilesino -La Edad de Piedra- y eligió el disfraz de pingüino para asistir al encuentro. Un numeroso grupo de alumnos, padres y profesores, enfundados en bolsas de plástico simulando la piel del carismático animal, atrajo las miradas del público. Igualmente diferenciador se mostró la Escuela Infantil La Toba, ya que los padres y educadores se vistieron de dinosaurios y los pequeños de huevo Dino.

Por su parte, el colegio de Versalles fue el que ofreció la puesta en escena más cuidada. Madres y educadoras trogloditas, al grito de "Yabadabadú" (característico del clan Picapiedra) y con animada música, obsequiaron a los espectadores con una exhibición de baile que finalizó con el lanzamiento de confeti.

Y tras el pase de disfraces, la fiesta continuó con la actuación del ballet de Luisa Núñez y la banda Joy Land Bus, cuyos integrantes proceden del país de las chuches, la isla de lunares de colores, las pompas de jabón o la Luna.