El PP se mostró ayer dispuesto a apoyar la iniciativa de la alcaldesa de Castrillón, Ángela Vallina (IU), para dar a Asturiana de Zinc (Azsa) una solución para depositar los residuos de la fabricación del cinc, el jarofix, tras negar la autorización a la empresa el Ayuntamiento de Gijón. "Estamos dispuestos a apoyar, dentro de la racionalidad y la legalidad, cualquier espacio de almacenamiento de jarofix dentro del concejo, ya que ese almacenamiento es vital para permitir el mantenimiento de la actividad industrial de Azsa, empresa que a su vez es fundamental para Castrillón, para toda la comarca y para Asturias", señaló el portavoz del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones.

El dirigente popular criticó la decisión del gobierno municipal de Gijón, de Foro, de denegar la autorización a Azsa para poner en marcha un vertedero de jarofix en Cenero. "Aun respetando las decisiones de cada concejo, lamentamos la decisión del gobierno municipal de Foro en Gijón de no permitir el almacenamiento en el vertedero existente en Cenero", manifestó Quiñones. El portavoz del PP también censuró la posición del alcalde de Illas, Alberto Tirador (IU). "Rechazamos la precipitada salida a los medios de comunicación del alcalde de Illas en contra de una posible ubicación del vertedero en los limites entre su concejo y Castrillón. Creemos que la importancia del tema exigen más altura de miras y menos localismo", dijo.

"Si Azsa encuentra un depósito, en terrenos privados, porque públicos no hay, escucharíamos su planteamiento y lo estudiaríamos con interés. Es un asunto que deberá valorar la Corporación en pleno", indicó la alcaldesa. Como ya adelantó este periódico, la empresa ya sopesó usar terrenos en los límites de Castrillón.

"La fábrica de Azsa en Castrillón es una de las plantas de mayor producción de cinc del mundo, tiene una plantilla de alrededor de 800 trabajadores y es un pilar fundamental del desarrollo socioeconómica de Castrillón", explicó Quiñones. La compañía está ligada al concejo desde el siglo XIX. La primera instalación que se abrió fue la mina de carbón de Arnao y después la fábrica de cinc en la misma localidad que gestionó hasta 1979 la Real Compañía asturiana de Minas (RCAM). En la década de los cincuenta del siglo XX se pone en marcha la plata de cinc de Azsa de San Juan de Nieva.

El gobierno municipal de Gijón justificó su negativa al emplazamiento del vertedero en Cenero que Azsa lleva tramitando desde 2009, en que el proyecto de la empresa carece de interés social y público. El informe de la concejalía de Urbanismo del ayuntamiento gijonés concluye que el proyecto de Azsa no cumple con las exigencias de demanda social real, no mejora las condiciones de vida de los habitantes de la zona y no justifica que el vertedero de Cenero sea el único emplazamiento posible.

Azsa lamentó, en un comunicado oficial, el rechazo de los responsables de Foro en el Ayuntamiento de Gijón a la tramitación del estudio de implantación del vertedero de Cenero y aseguró que ya estudia las acciones que adoptará a partir de esta decisión del gobierno gijonés de Foro. Asimismo, Azsa indicó que tiene la posibilidad de acudir a nuevas vías para defender sus intereses y que es necesario verter el jarofix para mantener la producción.