El centro Niemeyer de Avilés ha decidido convocar un concurso internacional para contratar al que será el nuevo director gerente del centro avilesino. Así lo ha anunciado Ana González, Consejera de Cultura del Principado, al término de la reunión del patronato de la Fudación Niemeyer.

El nuevo director-gerente trabajará en estrecha colaboración con el director artístico del centro, estableciendo conexiones con otros equipamientos culturales de la región y de España.

La responsable de Cultura y Deporte del Principado ha explicado que esta nueva figura tendrá poder para realizar contrataciones y rendirá cuentas, de forma periódica, al Patronato de la Fundación.

Según la consejera, la convocatoria de un concurso internacional tiene como finalidad contratar a una persona con experiencia en el campo de la gestión cultural y con una trayectoria contrastada que garantice el futuro del centro.

Ha recordado que la Fundación Niemeyer ha contado desde el 2013 con un responsable de gestión, Francisco Fernández Viesca, que se ha encargado no sólo de las tareas ordinarias de gestión y contabilidad del equipamiento cultural, sino también de rehacer las cuentas de 2011 y clarificar la situación contable de la entidad.

González también ha hablado del grupo de programadores que se ocuparon de planificar la actividad del centro y cuyo trabajo se reforzó con la contratación del director de actividad, Borja Ibaseta.

El equipamiento seguirá contado con estas colaboraciones que han logrado que el Niemeyer haya contado con actividades de alto nivel y figuras de primer orden del mundo el arte y la cultura, ha indicado la consejera.

Bajo estas premisas, el centro ha tenido durante el ejercicio 2013 más de 950.000 usuarios, y más de 170 actividades en sus cinco líneas de actividad.

González ha hecho público además que el centro cultural de la ría avilesina logró el pasado año reducir su deuda en 900.000 euros. A esta cantidad hay que sumar otros 280.000 euros que recibirá la entidad en concepto de devolución del IVA.

Así, ha explicado que se ha abonado a todos los proveedores las deudas ordinarias del primer año de convenio y la totalidad de los privilegiados, por un total de 395.523 euros.

Asimismo, se ha logrado un pacto recíproco con Cajastur por el que la entidad renuncia a exigir a la Fundación Niemeyer el crédito reconocido en el concurso de ésta última que asciende a la cantidad de 519.007 euros.

La Fundación por su parte renuncia a exigir a Cajastur las obligaciones recogidas en el convenio de colaboración de fecha 30 de septiembre de 2009.