La principal defensa que hace el secretario de Estado de Pesca, Carlos Domínguez, de su propuesta de reparto asimétrico de cupos de xarda y chicharro entre las diferentes flotas del Cantábrico es la invocación del artículo 27 de la ley 3/2001, de 26 de marzo, de Pesca Marítima del Estado. Un artículo que dice así: "Para mejorar la gestión y el control de la actividad, así como para favorecer la planificación empresarial, el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación podrá disponer la distribución de las posibilidades de pesca entre buques o grupos de buques habituales en la pesquería. La distribución de las posibilidades de pesca podrá cifrarse en volúmenes de capturas, esfuerzo de pesca, tiempo de pesca, o presencia en zonas de pesca. Los criterios de reparto serán los siguientes:

a) La actividad pesquera desarrollada históricamente, cifrada en volumen de capturas, esfuerzo de pesca, tiempo o presencia en zona, en cada caso.

b) Sus características técnicas.

c) Los demás parámetros del buque, así como otras posibilidades de pesca de que disponga que optimicen la actividad del conjunto de la flota".

En referencia a esta pretendida justificación legal del reparto de cupos, en medios pesqueros asturianos replican criticando la "cara dura" de Domínguez, al que acusan de "manipular" la legalidad vigente. "Es cierto que, con la ley en la mano, el criterio histórico puede orientar el reparto de los cupos de pesca de una especie, pero lo que la ley no dice en ningún lado es que ese criterio tenga que tener un peso del 95 por ciento en el total de la ecuación. Ese fuerte peso de una variable que beneficia descaradamente al País Vasco y Cantabria en perjuicio de Asturias y Galicia fue una decisión que el Gobierno central tomó de forma unilateral", apuntaron ayer en fuentes pesqueras avilesinas.

Mientras los pescadores asturianos siguen en pie de guerra, los representantes de los armadores de la flota del cerco gallega críticos con el modelo de reparto de cuota de caballa y jurel ocuparon la jornada de ayer en tratar de lograr un acercamiento con la Administración y el resto del sector (el que acepta el actual modelo de reparto, como las flotas de Ribeira y Lugo).

Según explicó el portavoz de los pescadores Andrés García, el pretendido "acercamiento" pasa por una cesión de parte de la cuota de caballa que corresponde a los barcos que más posibilidades tienen dentro de la comunidad gallega -una treintena, aproximadamente- a los que cuentan con poca capacidad pesquera, por no haber capturado casi caballa entre los años 2002 y 2011. "Supone tratar de mejorar al que menos tiene", subrayó. Según García, a diferencia del documento consensuado el pasado viernes, ahora hay "números" sobre la mesa y existe una propuesta para gestionar de manera "conjunta" el cupo que el Ministerio asigna a Galicia para el jurel.