Las quejas y denuncias vecinales ante los ruidos que ocasionan los conciertos nocturnos en bares de Luanco han tenido sus frutos. El Ayuntamiento de Gozón impedirá la celebración de estos espectáculos en directo y también los karaokes que se organicen durante las noches de los fines de semana en la capital del concejo.

En caso de que los locales no respeten esta medida municipal, la Guardia Civil podrá sancionar a los establecimientos que la incumplan teniendo en cuenta que los bares que organizan conciertos carecen de licencia de música amplificada, según destacó el concejal de Festejos, Manuel Alberto Martínez Matías, del Partido Popular (PP).

El Ayuntamiento de Gozón solicitó ayer a los propietarios de estos locales y a la asociación de hosteleros del concejo que dejen de programar actividades musicales a deshoras.

"En un principio había un bar de Luanco que hacía conciertos, ahora hay seis o siete y los vecinos están muy molestos con los ruidos, por eso tenemos que buscar una solución ante estos problemas", destacó el concejal de Festejos, Manuel Alberto Martínez Matías. El edil popular entiende que los bares de Luanco promuevan actividades como conciertos y representaciones para intentar así potenciar sus locales y plantar cara a las crisis.

Sin embargo, Martínez Matías no está de acuerdo con que los conciertos, principalmente de grupos asturianos o del concejo, se celebren a altas horas de la noche, cuando la mayoría de los vecinos está descansando en sus viviendas. "Es más, los bares que organizan esos conciertos no están adaptados a la normativa de locales con licencia de música amplificada", destacó el concejal de Festejos. "Hay conciertos y karaokes que finalizan pasadas las dos o las tres de la madrugada", apostilló Martínez Matías.

Como medida preventiva, el equipo de gobierno local ha pedido a la Guardia Civil que patrulle durante las noches de los fines de semana en Luanco con el fin de que se respete el nivel de ruidos en los locales y a su vez evitar las quejas y denuncias vecinales que han motivado esta decisión del Ayuntamiento gozoniego.

"Si los propietarios de bares no cumplen, habrá multas", advirtió Manuel Alberto Martínez Matías. La operación policial comenzará el próximo fin de semana.

"Otra opción sería que los hosteleros insonorizaran sus locales, pero somos conscientes de que esa inversión requiere un gran coste", añadió el concejal de Festejos, que dice comprender la situación por la que pasan los negocios hosteleros derivada de la crisis económica. Por ello, el edil conservador ha propuesto a los hosteleros que si tienen en mente organizar conciertos, que lo hagan por las tardes para así poder conjugar el descanso de unos vecinos con la fiesta de otros.

"Si se programaran conciertos desde las ocho y media de la tarde hasta las once de la noche no habrá ningún problema", indica el concejal de Festejos, que no dudaría en "echar una mano" a esos establecimientos hosteleros que así lo requieran.

Según explicó Manuel Alberto Martínez Matías, una vecina de Luanco ya ha presentado una denuncia en el registro municipal en la que explica los inconvenientes para descansar por culpa de los ruidos generados en uno de los conciertos realizados en bares de Luanco en las últimas semanas.

En corto

Quejas vecinales

Los vecinos se han quejado en las últimas semanas de los ruidos generados en los conciertos que se programan en los bares de Luanco.

Reacción del gobierno

El gobierno ha decidido prohibir los conciertos en locales durante las noches de los fines de semana. Como opción, el concejal de Festejos propone que se organicen por las tardes, desde las ocho y media de la tarde hasta las once de la noche.

Guardia Civil

El gobierno ha pedido a la Guardia Civil que patrulle en Luanco para evitar más conciertos nocturnos en establecimientos hosteleros. El incumplimiento de la medida, conllevará multas.

Insonorización de locales

Según el concejal de Festejos, los locales que organizan conciertos en Luanco carecen de licencia de música amplificada y no están insonorizados.