El martes que viene -el día 25, cuando se cumplen exactamente 400 años del nacimiento de Juan Carreño de Miranda- el artista Favila pintará en directo y sobre el escenario del auditorio de la Casa de Cultura un cuadro en el que reinterpretará una de las obras del más importante artista asturiano de todos los tiempos. El fruto de su trabajo lo entregará a uno de las personas que asista al acto que organiza el Club LA NUEVA ESPAÑA y que se completa con una charla que pronunciará Mónica Aza, que es profesora de Historia del Arte del IES Carreño Miranda y que hablará sobre la importancia artística del pintor de cámara del rey Carlos II. Los asistentes a la actividad organizada por este periódico deben recoger su invitación -gratis- en la taquilla de la Casa de Cultura a partir del lunes a las 11 de la mañana.

El pintor Amado González Hevia Favila es gran seguidor de Juan Carreño de Miranda. Una de las obras más conocidas de Favila es "La Monstrua", una escultura en el cruce de las calles de la Estación y de Carreño Miranda, que ya es uno de los emblemas más fotografiados del concejo. "No voy a decir lo que voy a pintar. Voy a rendir homenaje al mejor creador asturiano de la historia", aseguró el artista moscón, que empleará una hora en pintar su tributo, el tiempo que empleará la profesora Mónica Aza en desentrañar la figura del artista de cámara del último de los Austrias.

La familia de Favila llegó a Avilés cuando el futuro artista iba a empezar tercero de Bachillerato. "Acababan de inagurar el edificio actual del instituto", recuerda el moscón. "Ya conocía la villa desde hacía tiempo. Venía mucho con mi padre, Amado González", señala. O sea, "inauguramos el edificio que nombra el pintor más importante de esta tierra". Y así, dice, "uno se queda con la curiosidad de saber más cosas de él", aclara.

Las personas que asistan al acto organizado por este periódico podrán conocer todos los detalles de la vida de un hombre que creó una iconografía: la de los retratos de corte. Carreño de Miranda nació el 25 de marzo de 1614. Su cuna está en Miranda de Avilés, posiblemente, en La Lleda. No existe, sin embargo, documentación fidedigna al respecto.