La Federación Regional de Cofradías de Pescadores de Asturias presentará esta semana en la Audiencia Nacional el recurso contra el reparto de la cuota de xarda y jurel para las modalidades de cerco y otras artes en el Cantábrico y zona noroeste de la Península y solicitará la suspensión cautelar de la orden ministerial, que salió publicada en el "Boletín Oficial del Estado" la pasada semana. La abogada de la Federación, Ana de Lamo, explicó ayer que una vez se entregue la documentación habrá que esperar a que resuelva la sala -se estima un plazo de un mes- para, posteriormente, presentar la demanda con la argumentación pormenorizada.

No obstante, en el recurso inicial ya se señalarán algunos motivos para la denuncia, entre ellos, los importantes perjuicios que ocasiona ese reparto de capturas para la economía asturiana y que los intereses de los pescadores resultan "gravemente lesionados".

Para los asturianos, el reparto de la xarda impuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente beneficia a las comunidades de País Vasco y Cantabria al aplicar un reparto asimétrico, esto es, primando las capturas históricas frente a otros criterios, que podrían beneficiar más a los barcos asturianos. Con esta decisión, la flota regional de cerco apenas puede capturar el 3 por ciento de toda la cuota disponible para la xarda y el 2,58 por ciento para el chicharro; los barcos asturianos del resto de artes pueden pescar el 15,24 por ciento del cupo de caballa y el 4,29 por ciento de jurel.

Según los cálculos que realizan los armadores asturianos, el reparto de las cuotas de xarda supone que la flota asturiana (a razón de 2.500 kilos por barco y día) agotará sus posibilidades de pesca en nueve días, por los 36 que podrán estar pescando los vascos. Las pérdidas se cuantifican en unos 12.000 euros por embarcación respecto al año pasado.

La costera para las embarcaciones de bajura y cerco se abrió el pasado viernes y los asturianos ya salieron a faenar más por necesidades económicas que por ganas. Ahora, confían en parar el juzgado lo que no consiguieron en los despachos.