La cuota de xarda impuesta por la Administración central para la flota asturiana es "discriminatoria y lesiva" para los pescadores de la región y, por ese motivo, el Gobierno del Principado anunció ayer que presentará un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional. La demanda se basa, principalmente, en el método elegido para fijar el reparto entre las comunidades cantábricas. Así, el Ministerio estipula que las cuotas se asignan a partir de los datos de descargas correspondientes al periodo 2002-2011, cuando muchos de los barcos asturianos que ahora faenan en la costera de la caballa no estaban siquiera en la actividad. El Ejecutivo del Principado, como ya explicó en su día el director general de Pesca, Alberto Vizcaíno, entiende que hubiera sido "más justo" realizar el cálculo a partir de los datos de los últimos cinco años, incluidos 2012 y 2013, "cuando la totalidad de la flota del Cantábrico y Noroeste ejerció su actividad con las mismas reglas y controles", según explicó ayer Guillermo Martínez, consejero de Presidencia tras el Consejo de Gobierno.

El recurso del Principado se suma al que presenta también la Federación Asturiana de Cofradías de Pescadores, que lidera Dimas García, al estar también en contra del reparto. García confía en que el Ministerio dé marcha atrás y "arregle" la situación para próximas costeras, ya que la actual la da por perdida al poder tan solo pescar nueve días por la escasez de cupo frente a los 36 que, más o menos, pescarán los barcos vascos.

Agricultura y Medio Ambiente otorgó a los pescadores asturianos de cerco (diez barcos) el 3 por ciento de la cuota total. Este porcentaje equivale a un máximo de 411 toneladas, frente a las 3.292 concedidas a Cantabria y las 6.591 otorgadas al País Vasco. Para otras artes de pesca, el Ministerio concedió a los asturianos el 15,24 por ciento del cupo, que contrasta con el 25,25 por ciento de Galicia y el 39,53 por ciento del País Vasco. Por eso, para el Principado, la distribución es "arbitraria y discriminatoria".