Un total de 168 familias del concejo perciben el Salario Social Básico (SSB), casi un 9% más que a finales del año pasado, según los datos hechos públicos por el concejal de Bienestar Social de Castrillón, José Luis Garrido. A 31 de diciembre pasado, 151 unidades familiares recibían el salario social. En los últimos ocho meses de 2013 se incrementó en 27 el número de familias que perciben el salario social y en lo que va de año se han sumado otras 17 más.

Asimismo, actualmente hay 53 unidades familiares que esperan la valoración de la Consejería de Bienestar Social para percibir la ayuda y otras 29 más que pese a que ya se valoró su situación deben aportar más documentación para poder acceder al salario social, según indicó el edil. Garrido reclamó al Gobierno regional más celeridad a la hora de valorar la situación de necesidad de las familias que solicitan la ayuda económica.

El gobierno local castrillonense de IU ha subido en el proyecto del presupuesto municipal de este año, que ronda los 20 millones de euros, casi un 10 por ciento la dotación de la concejalía de Bienestar Social. La partida pasará de 1.157.931 euros en 2013 a 1.202.584 euros este año. Entre las novedades que se incluyen figuran 15.000 euros para apoyar económicamente a las familias que no puedan hacer frente a la factura de la luz y otra partida de 6.000 euros de apoyo a los inmigrantes.

Además, se ha incrementado de 9.000 hasta 29.000 euros la partida destinada a las familias que están en extrema necesidad y se mantiene la cantidad de 60.000 euros en la partida de apoyo económico y la de 2.800 euros para becas escolares, según explicó la concejala. El concejal de Bienestar Social manifestó que la subida de los gastos para servicios sociales, es "un esfuerzo del gobierno local ante la grave situación de muchas familias".

Atención especial

El Ayuntamiento tiene otro programa de servicios sociales denominado de incorporación social. Actualmente hay incluidas en ese programa 24 unidades familiares de las que 13 son también beneficiarias del salario social básico. Además, del total, siete familias reciben un apoyo especial en cuanto a la ayuda económica.

Castrillón cuenta con unos 22.900 habitantes y el desempleo alcanza a casi 2.000 personas del total de la población activa del concejo, según los datos de diciembre del Servicio Público de Empleo.