Más de un centenar de cofrades de Medina del Campo se encuentran este fin de semana de visita en Avilés para participar en unas jornadas de convivencia con cofrades avilesinos. El encuentro presenta un doble objetivo: difundir la Semana Santa de la localidad vallisoletana, cuyas procesiones están datadas como las más antiguas de España, y conocer la festividad religiosa de la villa asturiana.

La comitiva castellana mantiene desde su llegada, ayer por la mañana, una apretada agenda de actos que comenzó con una recepción en el Ayuntamiento. Ante la ausencia de la Alcaldesa, Román Antonio Álvarez, concejal de Cultura, ejerció de anfitrión y dio la bienvenida al numeroso grupo en el salón de recepciones del edificio consistorial en un encuentro en el que también intervinieron la alcaldesa medinense, Teresa López; el presidente de la Junta de Semana Santa de Medina, Carlos García Serrada; el hermano mayor de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz de Avilés, Rubén Tárraga Mora; y el maestro de ceremonias de esta misma hermandad, José Iván Álvarez Heres. En el acto estaban igualmente presentes representantes de las nueve hermandades avilesinas.

Tras la entrega a los visitantes de unos obsequios, entre ellos un bollo de Pascua, el grupo centró las siguientes horas en saborear la gastronomía asturiana y conocer las calles y principales rincones de la ciudad para, por la tarde, en la Casa de Cultura, asistir a la inauguración de una exposición de fotografías de la Semana Santa de Medina realizadas por Fran Jiménez y que desde 2011 recorre España. Seguidamente, se proyectaron dos vídeos de las festividades religiosas de las ambas localidades. La presentación del castellano corrió a cargo de David Muriel Alonso, que relató la historia de una villa de monumentos, cuna de reyes, de 21.000 habitantes, que cuenta con ocho cofradías y tres mil cofrades.

Declarada de interés turístico internacional, la festividad medinense se caracteriza por tres aspectos principales: su antigüedad, la imaginería renacentista que posee y la austeridad y el silencio que envuelve las procesiones, en cada una de las cuales participan las ocho hermandades de la villa, según apuntó ayer Carlos García Serrada. Asimismo, el presidente de la junta de Semana Santa destacó la implicación de todos los vecinos en la fiesta religiosa y cultural así como la intensa actividad que durante todos el año desempeñan las diferentes hermandades.