Los vecinos de La Piñera quieren darle vida al pueblo. Y lo hacen reactivando la asociación vecinal "La Sierra", fundada en 1987. Fernando Peláez es el presidente de esta entidad que "va a dinamizar este pueblo aprovechando el centro social y programando actividades". La primera de estas iniciativas ya está en marcha y se celebrará después de Semana Santa. Se trata de una clase magistral del repostero Alfonso Lucena que se realizará en el local social de "La Sierra", ubicado junto a una nave agrícola de La Piñera. Este centro se ubica en un terreno privado que, en su momento, compró el Ayuntamiento para cederlo a los vecinos. Esta negociación fue posible gracias a la labor del anterior presidente de la entidad vecinal, José Canales, y a su junta directiva. "El Ayuntamiento compró los materiales y, más tarde, los vecinos levantaron el centro social", explica.

La asociación cuenta con unos 130 socios, de los cuales cerca de una veintena se han inscrito en las últimas semanas: "La Sierra" ha saltado a las redes sociales para promocionarse y darse a conocer tras años de inactividad.

"Antes había dos bares en el pueblo, ahora no hay nada; los hombres vienen a jugar la partida al centro social, pero poco más", afirman Peláez y Maridé Ferreiro, también miembro de la directiva. Una de las actividades que "La Sierra" quiere recuperar es la fiesta de San Juan. "Hace dieciséis años que no se hace nada", apostilla el presidente. Así, la noche del 23 de junio volverá a haber hoguera en La Piñera, se enramarán las fuentes, se realizará una muestra de trajes regionales y se bailará la danza prima para dar la bienvenida al verano. "Queremos recuperar las tradiciones y para esa noche, ofreceremos sidra y sardinas gratis para los asociados", destacó Ferreiro.

La asociación vecinal no sólo quiere organizar actos lúdicos, sino también promover charlas y cursos en el centro social para que los vecinos se animen y "salgan de casa". "Queremos también programar actividades para los niños en el centro social. En las próximas semanas traeremos un scalextric para que los pequeños traigan un coche y puedan jugar", explicó Fernando Peláez, que no dudó en reclamar un pequeño parte infantil para esta localidad en la que hay unos veinte niños en una población que ronda los doscientos vecinos. Aunque aún quedan nueve meses para celebrar la Navidad, la junta directiva de "La Sierra" ya tiene pensadas una serie de actividades para esos días, como un concurso de alumbrado entre las viviendas.

Con estas premisas trabaja "La Sierra", una asociación que ha sido recuperada en los últimos meses y que quiere llegar lejos con un único fin: dar vida a La Piñera.