La crisis económica entró hasta la cocina de muchos hogares avilesinos en 2007 y desde entonces el número de personas perceptoras del salario social básico ha ido en aumento: actualmente el número de beneficiarios casi duplica al registrado hace seis años cuando en la ciudad se contabilizaban 764 demandantes de ayuda. A diciembre de 2013 y según datos recabados por el Observatorio Socioeconómico de Avilés, en la ciudad había 1.249 personas recibiendo esta prestación económica periódica que tiene como objetivo que los beneficiarios cubran sus necesidades básicas.

Los sindicatos -UGT, CC OO y USO- alertaron días atrás de un aumento de la pobreza en Avilés y urgieron medidas para sacar del pozo a las familias de la comarca que no llegan a fin de mes. De acuerdo al informe publicado en la web municipal por el Observatorio, la pobreza está feminizada: el 66 por ciento de las perceptoras del salario social básico en Avilés son mujeres, una cifra que se mantiene relativamente estable desde el año 2007.

A estas cifras hay que sumar a los demandantes de ayuda, que la mayoría de las ocasiones tienen que esperar varios meses antes de recibir el salario social. Las centrales sindicales aseguraron, en este sentido, que Avilés, junto con Langreo, es la ciudad en la que más aumenta la solicitud del salario social básico y también la que más demora acumula. Esta demora coloca, en ocasiones, a los ayuntamientos en situaciones complicadas.

Emergencia

El gobierno local avilesino, por ejemplo, cuenta este año con una partida de 420.000 euros para hacer frente a las ayudas de emergencia, 60.000 euros más que en 2013. Este dinero se destina habitualmente a ayudas a la vivienda, el mobiliario básico, reparaciones o alimentación. Y es que la crisis está afectando a numerosos avilesinos que recurren por primera vez a algún tipo de ayuda dada su delicada situación económica.

El salario social básico es, a juicio de la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso, la "última malla de seguridad de diversos colectivos" sin recursos. Así definió la edil esta prestación económica coincidiendo con la presentación en la ciudad del libro "El salario social básico como medida de inclusión social: estrategias y trayectorias. El caso de Avilés y Asturias", de Esteban Agulló, profesor de Psicología Social.