Los pinchos en Avilés se camuflarán esta Semana Santa de los colores del Santo Entierro, de la Dolorosa, la Virgen de la Soledad, San Juan Evangelista, Jesús de la Esperanza, el Cristo de Rivero, Jesús de la Esperanza, el Beso de Judas y el Cristo de la Verdad y la Vida. Las vestimentas de las nueve cofradías avilesinas inspirarán las tapas que ofrecerán una veintena de bares y restaurantes de la ciudad entre el 13 y el 19 de abril, coincidiendo con los días de Pasión. Los bocados destacarán, según los responsables de la iniciativa, por estar elaborados con productos que sobresalen por su cromatismo, sabor y forma.

"Las tapas de las cofradías", que así se llama esta oferta gastronómica, está enmarcada dentro de la campaña organizada por la Mancomunidad "Comarca Avilés", en colaboración con comerciantes, hosteleros y confiterías, para promocionar la Semana Santa local y las fiesta de El Bollo. La presidenta de la Mancomunidad, Ana Concejo, destacó que es la primera vez que se va a aglutinar la oferta de estas fechas festivas en una acción conjunta: "Gastropasión". Ahí están las confiterías con la venta del bollo, los restaurantes de Salinas participantes en las XXVII Jornadas del Bacalao (del 16 al 19 de abril), las tapas de las cofradías y la comida en la calle, en la que se espera reunir a más de 20.000 comensales. "El hecho de que tanta gente diferente nos hayamos podido juntar para un proyecto más fuerte y potente en beneficio de la ciudad es algo muy positivo. Y ése es el éxito del proyecto", valoró Ana Concejo.

Gonzalo Rodríguez, en representación de la Ucayc y participante en las tapas, agradeció la colaboración de todas las cofradías de Semana Santa de Avilés con la iniciativa y valoró que una veintena de locales se sumasen a esta primera edición. "El proyecto ha gustado mucho y estamos convencidos de que el año que viene aumentará la participación", afirmó. Rubén Tárraga, hermano mayor de Nuestra Señora de la Soledad, dio las gracias a la Mancomunidad y a la Ucayc por contar con las cofradías y se ofreció, en nombre de todas las entidades, a aportar imágenes de cada hermandad para engalanar los bares que representen a cada una de ellas.

Julio Pardo, en representación de los confiteros, puso la nota dulce a la presentación de "Gastropasión". Un total de 14 confiterías y pastelerías de la ciudad, "las más emblemáticas y tradicionales", venderán con motivo de las fiestas de primavera unos 20.000 bollos mantecados, un producto tradicional que cada año incorpora novedades, sobre todo en los adornos que los acompañan.

El PP, por otra parte, criticó que a la promoción turística realizada por la Mancomunidad el pasado miércoles en Valladolid no acudiera una representación de las cofradías de Semana Santa. "Parece que Ana Concejo quiere acaparar el protagonismo de la Semana Santa, cuando son las cofradías las verdaderas artífices de su éxito. Es lamentable", aseveró Daniel Quirós.