El penúltimo concierto de la XXXVII Semana de Música Religiosa tiene como novedad el estreno de una obra del compositor asturiano Pedro Braña. El coro y la orquesta del conservatorio Julián Orbón, bajo la dirección de Isabel Baigorri, el primero, y de José María Martínez, el segundo, ofrecen a las 20.00 horas de hoy, en la iglesia de los Padres Franciscanos, dos "Ave María" del músico nacido en Candás, formado en Italia y durante un cuarto de siglo director de la Banda Municipal de Sevilla. La primera de las composiciones dirigidas a la Virgen que se escucharán en los Padres ha sido recuperada por Coral Braña, hija del artista asturiano, de entre los trabajos y las partituras que dejó el músico fallecido en 1995. Esta pieza, breve, de sólo tres minutos de duración, nunca fue interpretada por una formación, a diferencia de la segunda, que la agrupación coral y la instrumental avilesinas presentaron el año pasado en Sevilla ante la Macarena, patrona de la capital andaluza.

El "Ave María" de Braña que ve por primera vez la luz forma parte de la música "tardo romántica". "Rebosa espiritualidad y como composición es un trabajo de compositor de escuela", señala José María Martínez, fundador y director del ciclo musical y para quien Braña "es un compositor breve de música grande y un hombre inspirado melódicamente hablando".

El programa del concierto de hoy, íntegramente a cargo de músicos noveles, también incluye cuatro de las 265 corales que compuso Bach. Estas obras permiten mostrar el nivel de los cantantes, que no siendo profesionales cuentan con una elevada formación musical.

Además del coro -de 40 voces- y la orquesta -con 35 músicos-, el recital presenta a dos alumnos del conservatorio de Avilés: Michael Vincents Tedders, violín, y Daniel Solís, fagot. Ambos comparecen por primera vez como solistas acompañados por la orquesta ampliando así su periodo de formación musical.