El concurso hípico de Luanco será uno de los principales atractivos del verano en el concejo. La prueba tendrá cuatro días de duración, uno más que en 2013, y además forma parte del denominada "Ruta hípica asturiana" al sellar una colaboración con El Forcón de Avilés y el "Chas" de Gijón. El concurso se desarrollará entre el 24 y el 27 de julio y contará con la participación de doscientos caballos, de los cuales aproximadamente la mitad serán asturianos. El concejal de Festejos, Manuel Alberto Martínez Matías, explicó además que las pistas de entreno como las de competición se ampliarán en las próximas fechas. "También acondicionaremos el entorno del hípico para que esté en las mejores condiciones posibles", explicó Martínez Matías, que ayer se reunió con Santiago Nuñez, presidente de la sociedad ecuestre de Gozón, para definir la próxima edición del concurso.

Según el organizador de este concurso hípico que se desarrollará en los terrenos de La Mofosa, el torneo del próximo verano será la antesala de un concurso hípico para 2015 que se disputará durante dos fines de semana consecutivos y que permitirá asentar más esta competición. "El año pasado hubo días muy importantes con 2.000 personas de público, este año contamos con más participantes y con un día más por lo que creemos que tendrá más calidad", afirmó Nuñez, que detalló además que un estudio financiero elaborado por la firma Deloitte para la federación hípica española determinó que un concurso con las características del luanquín puede trar consigo un gasto de 70.000 euros diarios que repercuten en el lugar en el que se desarrolle.

Esa es una de las razones por las que el Ayuntamiento quiere impulsar el concurso hípico de Luanco y potenciar el turismo durante la última semana del mes de julio. "Este tipo de concursos hípicos ayudan a mejorar la ocupación hotelera y animan a los veraneantes a acudir a Luanco", señaló Santiago Núñez.