La visita del alcalde, Ramón Artime, a Madrid hace unas semanas sirvió para intentar arrancar un compromiso del Gobierno central en desarrollar el plan especial de Bañugues pendiente desde 1991 y también para solicitar modificaciones en la ley de Costas con respecto al núcleo de Zeluán. Ramón Artime realizó una propuesta al Ministerio de Medio Ambiente para intentar conseguir que la localidad colindante con la ría avilesina se vea menos afectada por la ley de Costas.

Según la propuesta del regidor gozoniego, los terrenos ubicados a veinte metros de la línea de costa serían los únicos afectados frente al plan anterior que planteaba una afección hasta los cien metros. Todo ello, viene derivado de la actual calificación del suelo de Zeluán, que se trata de un núcleo rural denso. "La intención es que Zeluán pase a ser considerada como zona urbana y de esta manera, todas las actuaciones que se pretendan hacer en la zona dependan directamente del Ayuntamiento y no de Costas, como ocurre en la actualidad", destacó el regidor gozoniego, que se muestra esperanzado con que la Demarcación de Costas dé una respuesta que beneficie a los vecinos de la localidad.

Reclamación vecinal

En 2011, este organismo estatal ya analizó una propuesta de los vecinos de Zeluán y de la asociación de vecinos "Enlaze" de Laviana. Esta entidad vecinal aportó entonces una serie de documentos que demostraban que Zeluán era un núcleo urbano.

Los vecinos confiaron entonces en que Costas tuviera en cuenta sus propuestas, cuestión que no ocurrió. El Ayuntamiento, que por aquel entonces, decidió modificar la calificación del suelo de Zeluán e incorporarla al Plan General de Ordenación del concejo, sin embargo, la ley de Costas sigue afectando a la casi totalidad de los inmuebles de la localidad.

"Esperamos que la reunión mantenida en Madrid dé sus frutos y consigamos esa reivindicación vecinal, que terminará con simplificar los procesos burocráticos de los vecinos, que si querían hacer una obra, dependían directamente del permiso de la Demarcación de Costas", señaló el alcalde, Ramón Artime.